Comprar vivienda en pareja, un paso de confianza y compromiso

Comprar vivienda en pareja

Comprar vivienda en pareja puede ser una experiencia increíblemente gratificante. Constituye un hito importante en el crecimiento de la relación, ya que demuestra que están preparados para invertir y comprometerse en la vida del otro.

Dar un paso tan grande con tu pareja representa crecimiento y estabilidad para el futuro.  Sin embargo, comprar una casa en pareja implica permanencia, comunicación, sacrificios y compromiso a largo plazo, por lo que es una decisión que se debe discutir y meditar en profundidad.

Es importante asegurarse de que ambas partes se sientan cómodas con las condiciones de inversión, no sólo con los aspectos de la relación, sino también con el factor financiero.

Aquí te dejamos unos tips que debes tener en cuenta al comprar vivienda en pareja:

1. Definir expectativas y deseos

Es importante definir de antemano las expectativas y los deseos de cada uno. La comunicación es el primer paso clave para asegurarse de que ambos están de acuerdo en lo que buscan en una casa. Empiezan por anotar las preferencias particulares de cada uno: casa o apartamento,  ubicación deseada, tamaño, etc. Repasen los pros y los contras de adquirir las características que cada uno desea y lleguen a un acuerdo. Esto les ayudará a ser más eficientes a la hora de comprar, así como a encontrar más viviendas que se ajusten a sus expectativas. Además, ayudará a mantener una comunicación abierta durante todo el proceso de compra y a mantenerlos unidos como equipo.

2. Definir presupuesto

Al comprar una vivienda en pareja, es importante definir un presupuesto y ceñirse a él. Aquí deben tener en cuenta sus ingresos actuales y los previstos para el futuro, así como los ahorros que ya tengan o puedan aportar para la cuota inicial. Determinen cuánto dinero pueden comprometer de sus cuentas para el pago inicial y los pagos mensuales recurrentes asociados a la compra.

De igual forma, deben evaluar el coste de vida en la zona que buscan, incluidos impuestos, servicios, arreglos y otros gastos que puedan surgir a lo largo del proceso de compra y propiedad de la casa. Recuerden que la idea es definir una ruta financiera clara para evitar deudas y problemas en el futuro.

3. Analizar los programas de ayuda

Existen muchos programas de ayuda que ofrecen los gobiernos al momento de comprar una casa por primera vez. En el caso de Colombia, un ejemplo es el programa ‘Mi Casa Ya’. Este facilita la adquisición de una vivienda para hogares uni o multifamiliares, a través de un subsidio familiar o por cobertura de tasa de interés.

Tómense el tiempo de investigar este tipo de ayudas, recuerden que la idea es hacer de este proceso algo saludable para el bolsillo.

4. Estudiar opciones de financiación

Otro factor clave a tener en cuenta es estudiar la variedad de opciones de financiación, como créditos hipotecarios, crédito por cesantías, contratos de leasing habitacional, etc.

La mejor opción para comprar una vivienda en pareja dependerá en gran medida del tiempo y la seriedad que se tome para estudiar estos aspectos.

Como puedes ver comprar vivienda en pareja es una de las decisiones más importantes que se pueden tomar. De hacerlo bien, puede proporcionar una recompensa y seguridad inconmensurable para todos, así que comienza a planificar hoy y no olvides: ¡Comprar una casa en pareja, comienza con una comunicación clara!

Leave a Reply