Bono pensional: Qué es y porqué es importante conocerlo

Bono pensional

Asegurar tu pensión al momento de jubilarte proporciona una estabilidad que en muchos casos permite vivir los últimos años de vida sin preocupaciones y angustias.

Dado que las pensiones se han convertido en parte integral de la sociedad colombiana, es vital que todo el mundo tenga en cuenta todos los aspectos que rodean este tema de gran importancia para las personas.

Uno de los temas más importantes a tener en cuenta es el relacionado al bono pensional.

Qué es el bono pensional

En términos simples, el bono pensional corresponde a los aportes en tiempo y dinero que las personas realizaron antes de afiliarse a un Fondo Privado de Pensiones.

Ahora, es clave tener en cuenta que este bono solo aplica si la persona cotizó antes de ingresar al régimen privado de pensiones, en un fondo del sector público, una caja de previsión o al anterior seguro social hoy conocido como Colpensiones, durante un periodo mínimo de tres años o el equivalente a 150 semanas o más.

El valor del bono pensional se sumará al capital de la cuenta de ahorro individual con la que se financiará la pensión y solo lo podrá cobrar la persona implicada, tal como lo indican las normativas establecidas en los decretos 1748 de 1995 y el decreto 790 de 2021 en concordancia con la Ley 100 de 1993.

Tipos de Bono pensionales

El sistema general de pensiones en Colombia, definió 5 tipos de bonos pensionales:

  • Tipo A. Este tipo de bono pensional se emite a favor de las personas que se trasladen de Colpensiones o una caja pública a los fondos privados, es decir, que pasen del régimen de prima media al régimen de ahorro individual con solidaridad.
  • Tipo B. Enfocado a los servidores públicos que no formaban parte del régimen de prima media, pero ingresaron a él.
  • Tipo C. Dado para aquellos que pasaron del régimen de prima media al fondo de prevención social del congreso.
  • Tipo E.  Enfatiza en los bonos que recibe Ecopetrol de las personas que se vincularon a dicha empresa con posterioridad del 31 de marzo de 1994.
  • Tipo T. Aplica para las personas que hicieron la transición del Instituto del Seguro Social (ISS) a Colpensiones.

¿En qué momento se hace efectivo el bono pensional?

De cumplir con los requisitos mencionados, las personas podrán redimir el bono pensional de dos formas:

  • Redención anticipada. Cuando se realiza el trámite de pensión por invalidez o muerte del implicado.
  • Redención normal. Se podrá reclamar a los 60 años para mujeres y 62 para hombres. Tenga en cuenta que si usted inició su vida laboral de manera tardía el requisito para la redención del bono será al cumplir 1.000 semanas laboradas, como lo estipula el artículo 20 del decreto 1748 de 1995.

Es importante que las personas validen la historial laboral para que al momento de recibir la pensión no se encuentren con incongruencias que retrasen el derecho al bono pensional en caso de cumplir con los requisitos. Recuerde que este es un proceso que tramita el fondo de pensiones  a la Nación o ciertas entidades públicas, del cual usted siempre deberá estar enterado.

Leave a Reply