Ten en cuenta esto al momento de comprar vivienda en Colombia

Comprar vivienda

Comprar una vivienda, es un proceso que requiere paciencia y perseverancia, no es una elección que se debe tomar a la ligera.

Cuando la mayoría de las personas piensan en comprar vivienda, lo hacen principalmente como una forma de inversión. Y aunque es cierto que ser propietario de una propiedad puede ser una sabia decisión financiera, hay otras razones importantes para comprar un bien. Por un lado, la compra de un inmueble le da una mayor sensación de estabilidad y seguridad. Tendrá un lugar al que llamar propio, y no tendrá que preocuparse por los contratos de alquiler. Además, ser propietario de una casa puede ser una excelente manera de acumular capital, brindándole una oportunidad de crear patrimonio con el tiempo. Sea cual sea la razón para comprar, recuerde que es algo más que una inversión: también es un lugar al que puede  llamar hogar.

Te damos algunos tips para tener presente al momento de comprar vivienda en Colombia:

1. Analiza el propósito de comprar vivienda

Lo primero a tener en consideración es el objetivo de tu compra. Debes determinar si la vivienda que vas a comprar será usada como tu hogar o como un inmueble de inversión.  

Si tu propósito es adquirir un bien para ser usado como tú hogar, es necesario analizar factores como la seguridad, ubicación, accesibilidad para llegar al inmueble y a lugares como tú trabajo, la cantidad de personas que van a habitarlo, si tienes o no mascotas, sí tiene parqueadero, si será un conjunto cerrado o no, etc. Aquí la idea es determinar que el bien que vayas a obtener cumpla con las necesidades de las personas que lo habitarán.

Ahora bien, si el objetivo de compra es alquilar o vender, tu análisis debe estar enfocado en controlar los gastos innecesarios. Estudia ubicación, precio, tipo de vivienda, gastos de inversión, gastos de administración, costo de los inmuebles para arriendo y venta en la zona seleccionada, etc. En muchos casos resulta conveniente consultar con un agente inmobiliario que conozca el mercado, pues ellos pueden ayudarte a encontrar la propiedad adecuada y a negociar el mejor precio.

2. Una compra nueva o usada

Una vez tengas definida la razón por la que comprarás vivienda, puedes empezar a pensar en el tipo de compra que harás. Es decir, no solo define si será casa o apartamento, sino también, en si va a ser una compra de un inmueble nuevo o usado. Cada una tiene sus riesgos y beneficios.

Comprar una casa usada, por ejemplo, puede ser una buena manera de ahorrar dinero. En la mayoría de los casos, las casas usadas son más baratas que las de nueva construcción. Además, muchas viviendas usadas se encuentran en un estado casi perfecto, evitando hacer gastos y arreglos innecesarios. Este tipo de compra, puede ayudarte a evitar muchos de los costes ocultos que se asocian a los inmuebles de nueva construcción, como la pintura, la instalación de muebles, baños, pisos, etc. A esto súmale que comprar un bien usado suele ser mucho más fácil que comprar una casa de nueva construcción, porque no hay que esperar un tiempo de entrega.

Todos estos factores hacen que la compra de una vivienda usada sea una gran opción para cualquiera que busque ahorrar dinero. Para evitar inconvenientes en este tipo de compras, estudia los posibles arreglos, revisa que los documentos de propiedad estén al día, los pagos como servicios e impuestos estén en orden, identifica posibles fallas en la construcción. Recuerda que en todo tipo de compras es beneficioso contratar un buen perito.

Por otro lado, comprar una vivienda nueva puede ser una experiencia muy emocionante y gratificante. Podrás personalizar tu inmueble para que se adapte perfectamente a tus necesidades y gustos. Cuando se compra una vivienda existente, a menudo se está atado a las opciones de otra persona en términos de diseño, acabados y accesorios. Comprar una casa nueva te permite elegir todo, desde el suelo hasta las puertas.

Además, los inmuebles nuevos suelen construirse en barrios consolidados con buenas escuelas, servicios y parques cercanos. Si bien este tipo de compra puede equiparar más gastos, este le proporciona tranquilidad y una mejor calidad de vida para ti y tu familia.

3. Define presupuestos y opciones de compra

Antes de realizar cualquier compra, siempre es necesario tener conocimiento del dinero que dispones para la adquisición. En la mayoría de los casos, nunca se dispone del 100% del valor total del costo del inmueble, por eso es necesario tener una buena vida crediticia, para que, al momento de conseguir la vivienda, tengas un banco que te respalde con un porcentaje del costo total. Es importante obtener una preaprobación de la hipoteca de un banco. Esto te dará una idea de cuánto dinero necesitarás para comprar una casa en Colombia.

Por último, asegúrate de comprender las leyes, reglamentos y beneficios del gobierno relativos a las transacciones inmobiliarias, pues en este país, hay subsidios que tienden a dar cierto porcentaje para la adquisición de un inmueble. Analiza opciones de compra como permutar, leasing habitacional, subsidios, etc.

Con estos tips en mente, ¡estás listo para empezar a buscar la casa de tus sueños!

Leave a Reply