Todo lo que debes saber sobre el Leasing habitacional

Leasing habitacional

También conocido como arrendamiento con opción de compra, es un modelo de financiación creado como alternativa de los créditos hipotecarios tradicionales, en el que las personas pueden adquirir vivienda a costos más asequibles.

Si deseas adquirir una vivienda a través de este modelo de financiación, aquí te contaremos todo lo que debes saber del leasing habitacional.

Qué es el leasing Habitacional…

El Leasing es un modelo de financiación creado para personas que desean adquirir vivienda a través de un contrato de arrendamiento, en el que los arrendatarios pagan cuotas de arriendo a una entidad bancaria que preste el servicio de leasing. Si al finalizar el contrato, el cliente puede ejercer la opción de compra por un porcentaje previamente estipulado sobre el valor total del inmueble.

Su funcionamiento es muy sencillo, el interesado en adquirir un bien, debe consultar en las diferentes entidades bancarias este modelo de adquisición. Una vez elegida la entidad bancaria, esta hace un estudio en el que se analizan factores como el ingreso mensual, extractos bancarios, certificaciones laborales, vida crediticia, etc. Hecho el estudio y aprobado el crédito, la entidad realizará un estudio de vivienda, y pagos, para finalmente entregar el inmueble.

Características del Leasing

Cuando se trata del modelo leasing, hay varios aspectos importantes a tener en cuenta:

  • El leasing habitacional no se puede dar entre dos personas naturales. Es un modelo hecho para una persona natural y una entidad bancaria. También hay leasing para personas jurídicas, pero las tasas son más altas. 
  • Para que se cumpla con este modelo de financiación, el contrato debe tener opción de compra, por un porcentaje del valor total del inmueble. Dicho porcentaje se puede encontrar desde el 10% hasta el 30%.
  •  Procura manejar una buena vida crediticia.
  • Por lo general las entidades bancarias ofrecen una financiación del 70% al 90% del valor total de la vivienda.
  • Si la entidad no realiza una financiación del 100%, este porcentaje restante equivale a la cuota inicial que debe dar el interesado.
  • El canon mensual no puede superar el 30% de los ingresos familiares.
  • Las opciones de financiación están dadas para un periodo entre 5 a 30 años.
  • El contrato solo podrá finalizar de tres maneras. Realizando el pago total del inmueble, por falta de pago o porque el arrendatario decide vender la casa de leasing habitacional.
  • De no cumplir con los pagos, las entidades bancarias estarán con el derecho de empezar procesos judiciales o conciliar.
  • Todo modelo leasing obliga a tener un seguro de vida y un seguro todo riesgo para el inmueble, que usualmente está incluido en el canon mensual y la entidad financiera te lo cobra directamente.

Otro factor a tener en cuenta, es que este modelo de financiamiento les permite a los arrendatarios realizar abonos de capital bien sea disminuyendo el costo mensual del canon del arrendamiento o restando el tiempo de la financiación.

Recuerda que este modelo es una excelente opción para las personas que desean adquirir vivienda o subarrendarla,  a una baja tasa de interés, poca cuota inicial y mayor porcentaje de financiación.

Leave a Reply