Los 4 errores más comunes al  invertir en finca raíz

Invertir en finca raíz es una de las cosas más importantes que puede hacer para su futuro. Le proporciona un activo sólido que se valorizará con el tiempo, generará un techo o un ingreso vitalicio si se mantiene correctamente. 

El sector inmobiliario ha sido una de las inversiones más estables de la historia. Además, invertir en bienes inmuebles es una excelente manera de diversificar su cartera de inversiones y protegerse de las fluctuaciones económicas.

Si buscas una inversión segura y rentable, el sector inmobiliario es el camino a seguir. Sin embargo, es de tener en cuenta que, como toda inversión, existen riesgos. Aquí te contamos los 5 errores más comunes a la hora de invertir en finca raíz:

1.Invertir sin conocimientos o con emoción

Muchos inversores primerizos tienden a comprar más por gusto que por beneficios. Asegúrate de realizar una inversión conociendo el mercado, estudiando los pros y contras del mismo, saber sobre la propiedad que te interesa, la documentación, el vendedor, la zona en la que se encuentra, y sobre todo, dejando a un lado las decisiones apeladas por las emociones.

Recuerda que cuando se trata de invertir en finca raíz, las decisiones nunca deben tomarse a la ligera, pues por lo general, estas elecciones son aquellas que se toman sin la debida diligencia, investigación y evaluación de riesgos y beneficios potenciales,  conllevando en la mayoría de las veces a problemas, estafas o gastos innecesarios.

Justo por esto, la cantidad de esfuerzo y puntillosidad para determinar una inversión viable es inmensa. Las decisiones deben calcularse meticulosamente, teniendo en cuenta todos los hechos y circunstancias pertinentes; de lo contrario, se corren grandes riesgos.

2. Capacidad de pago y endeudamiento

Antes de realizar cualquier inversión, es importante tener en cuenta la capacidad de pago y endeudamiento. 

Por un lado, la capacidad de pago se refiere a la habilidad de una persona para pagar o gestionar sus obligaciones de deuda, como pedir un préstamo o utilizar una tarjeta de crédito, basado en los ingresos. Mientras que la capacidad de endeudamiento mide la cantidad de dinero que una entidad bancaria puede prestarle, teniendo en cuenta sus ingresos, vida crediticia, capacidad de pago, estabilidad laboral, etc. 

Al tener en cuenta la capacidad de pago y endeudamiento a la hora de invertir, uno puede determinar con mayor precisión su apetito de riesgo y planificar en consecuencia. Esto permite un proceso de toma de decisiones mucho más informado que tiene en cuenta todas las variables, lo que en última instancia se traduce en una mayor probabilidad de éxito al tiempo que se minimizan las pérdidas.

De igual forma, asegúrate de conocer tus ahorros, ingresos y gastos, de esta manera sabrás cual es la capacidad de pago y endeudamiento que tienes a la hora de invertir.

3. Consejos equivocados

Invertir en finca raíz puede ser un asunto delicado, ya que las inversiones pueden adoptar muchas formas y conllevar distintos niveles de riesgo.

Para asegurarte de que tus futuras inversiones se van a realizar con seguridad y precisión, es importante conocer los fundamentos de la inversión y asegurarse de que las opiniones y consejos que recibes sean precisos. Recuerda que no todo el mundo tiene conocimientos fiables sobre inversiones inmobiliarias y, dado que el acceso a Internet aumenta las posibilidades de encontrar información errónea a la hora de invertir, tomar medidas de precaución para proteger tu dinero es más importante que nunca. 

Asegúrate de investigar una fuente que te asesore sobre inversiones, lo más recomendable es que tu como futuro inversionista inmobiliario tomes la decisión final, teniendo en cuenta un previo estudio de tu compra.  Si has de necesitar un consejo, que sea el de un experto inmobiliario, pues siempre van a actuar en pro de tus intereses y economía.

4. Subestimar costos

Invertir puede llegar a ser costoso de no saber administrar costos. Aunque los gastos de compra pueden variar en función del tipo de propiedad, la mayoría de los compradores deben estar preparados para afrontar costes adicionales más allá de los de su hipoteca inicial.

Es importante tener en cuenta gastos como tasas de interés, certificaciones de tradición y libertad, impuestos, documentos notariales, servicios públicos, arreglos, daños, amueblamiento, costos de administración,  etc. En caso de adquirir una propiedad usada es recomendable contratar un perito para que evalúe el estado del inmueble y así tener una idea más clara de lo que puede llegar a necesitar en un futuro tu compra.

Está claro que cualquier error a la hora de invertir en bienes raíces puede resultar costoso. Debes asegurarte de que tienes suficiente dinero y conocimiento para realizar la inversión final. Si evitas estos errores, estarás bien encaminado hacia el éxito de la inversión en finca raíz.

Leave a Reply