3 Mitos y 3 realidades al invertir en bienes raíces

Como inversionista, debes enfrentarte a la desinformación. Recuerda que el conocimiento es fundamental para garantizar el éxito de tu inversión y no perder tu dinero.

El significado de invertir en bienes raíces

Invertir en bienes raíces no se trata solo de comprar una propiedad. En líneas generales, se basa en hacer crecer tu dinero, resguardando tu inversión con algo físico y útil.  

Físico, porque a diferencia de otros métodos de inversión, una inversión inmobiliaria es un activo sustentado en una propiedad y sus derechos derivados. De manera que, incluso con las fluctuaciones del mercado, la inversión siempre estará allí. 

Útil, puesto que, a diferencia de otras inversiones que implican apostar por modelos de negocios no probados, las inversiones en bienes raíces se basan en satisfacer una de las utilidades más antiguas y comunes: la vivienda. 

Por lo tanto, si quieres invertir en bienes raíces, tienes que comprar una propiedad o ser parte de un proyecto inmobiliario para posteriormente arrendarla, bien sea por cuenta propia o mediante un operador inmobiliario. De esta manera, obtendrás una renta fija y, en paralelo, tu propiedad se irá revalorizando con el transcurrir del tiempo.

Qué tipo de inversionista apuesta por este modelo y qué busca

Conoce el tipo de inversionista que busca invertir en bienes raíces
Atribución: Foto de StartUp Stock en Pexels, bajo una licencia CCO.

Generalmente, quienes desean adquirir bienes raíces son personas que buscan estabilidad. Inversionistas pequeños o medianos, que no están tan interesados en la incertidumbre de otros modelos de inversión.  No es que se trate de gente negada al trading, la compra de acciones o el capital semilla. Lo que ocurre es que son personas que buscan solidez a largo plazo. Las inversiones inmobiliarias no compiten con esos otros modelos de inversión.

3 Mitos de la inversión en bienes raíces

1. Necesitas mucho dinero para invertir en bienes raíces

Tal vez se deba a la cantidad de personas que han pasado años pagando su vivienda. Pero no es del todo cierto que para invertir en bienes raíces se deba tener mucho dinero. Las opciones para los pequeños inversionistas son muy variadas. Puedes adquirir una propiedad a través de un crédito bancario o mediante una pequeña inversión en Fondos de Inversión Colectiva. Lo importante es elegir el tipo de inversión que más se ajuste a tu presupuesto. 

2. El ingreso de arriendo cubre todos los costos

Este es un mito, pero también un error. Es un mito porque muchos piensan que al invertir en bienes raíces no habrá que hacer ningún esfuerzo y que el dinero vendrá por sí solo. Lo que representa un grave error.

Las inversiones inmobiliarias necesitan de mantenimiento, lo cual ocasiona gastos que deben considerarse. De lo contrario, puedes hacer malos cálculos del ingreso que percibirás por el arriendo y endeudarte.

3. Hoy no es un buen momento

Creer que hay que esperar a que los precios del mercado inmobiliario cambien, obviando que invertir es un asunto de largo plazo, también es otro mito recurrente. 

Haciendo los movimientos adecuados, los cálculos correctos y recibiendo los servicios de los especialistas en la materia, cualquier momento es bueno para invertir en bienes raíces

3 Realidades de la inversión en bienes raíces

La información te llevará a tener inversiones en bienes raíces exitosas
Atribución: Foto de RawPixel en Pexels, bajo una licencia CCO.

No es necesario que te ocupes de la administración

No solo no es necesario, puede que no sea lo más conveniente. Precisamente, porque errores como los que comentamos en la sección anterior, pueden ser fatales para ti.

Poner tu inversión en manos de especialistas es la mejor forma de cuidarla. Los desarrolladores de negocios inmobiliarios están capacitados para hacer la mejor administración de tu propiedad. Ellos lidiarán con los contratos y sus posibles incumplimientos. También, velarán por el pago de los arriendos y los gastos de mantenimiento. 

La administración de propiedades es un proceso de largo plazo

Hay que liberarse del mito de la riqueza instantánea. Invertir en bienes raíces es hacer una apuesta a largo plazo. Sin que largo plazo signifique años de pérdidas, sino todo lo contrario.

Cuando se habla de largo plazo, no se debe pensar en pérdidas, sino en estabilidad. Una inversión que genere rentas constantes durante años es una inversión estable. Lo mejor es que no solo se amortiza con el pago del arriendo; sino también que con el tiempo se revaloriza. Una vez que se aprende a tener paciencia, se ven los resultados.

Facilidad para monetizar al invertir en bienes raíces

Al estar sostenida en algo físico y real, la inversión en bienes raíces es una de las más fáciles de monetizar. Si en algún momento requieres liquidez, podrás obtenerlo sin problemas. De allí que sea una de las formas de inversión más seguras que existen. 

En Unika Promotora te brindamos toda la asesoría para ayudarte a tomar la mejor decisión de inversión en este campo.

Si te gustó este artículo, tal vez te interese:

Propiedades de Inversión: Ventajas de Apostar por Ellas

Inversiones Inmobiliarias: Guía Paso a Paso para Comprar una Vivienda

Inversión Inmobiliaria: Puntos Clave a Analizar

Propiedad de Inversión Vs. Propiedad Planta y Equipo o Inventarios

Plan de Jubilación: La Importancia de Planificar

Leave a Reply