Propiedades de inversión: Ventajas de apostar por ellas

Toda estrategia de inversión se basa en tener la mayor cantidad posible de activos. Sin embargo, dichos activos deben ser rentables a corto, mediano o largo plazo; y, en este sentido, las propiedades de inversión cubren todas las expectativas.

¿Qué son las propiedades de inversión?

Las propiedades de inversión son aquellas que generan renta y plusvalía a quienes las adquieren. Son un método de ahorro más efectivo que las cuentas bancarias. Esto debido a que, con el paso del tiempo, la rentabilidad de la propiedad tiende a aumentar sin obtener pérdidas gracias a la inflación.

A pesar de ser una vivienda, un terreno o un depósito, las propiedades de inversión, a diferencia de las de planta, los inventarios o las propiedades de uso personal, se adquieren con el objetivo de ser arrendadas a otras personas o empresas. 

¿Cómo funcionan las propiedades de inversión?

Conoce cómo las propiedades de inversión hacen crecer tu dinero
Atribución: Foto de Alexsander-777 en Pixabay, bajo una licencia CCO.

La rentabilidad que caracteriza a las propiedades de inversión se obtiene mediante lo que se conoce como «arriendo operativo».

Por esta razón, este tipo de inversión se ve como el préstamo de un servicio, ya que el dueño de la propiedad alquila el espacio a otra persona o empresa, que adquiere derechos de uso sobre la misma. 

El objetivo de los arrendatarios, es utilizar dichas propiedades en sus actividades operativas diarias. Por ejemplo: para depositar su mercancía o para instalar sus oficinas administrativas. Así, el arrendatario evita tener que comprar dichos inmuebles, sea para ahorrar dinero o para no asumir riesgos innecesarios. 

Por su parte, el arrendador cede los derechos de utilización de la propiedad a cambio de un pago regular, además de algunas garantías como depósitos o mensualidades adelantadas. De esta forma, su propiedad deja de estar ociosa y de ser un patrimonio estático, pasa a generar ingresos. 

Dicho de otra manera: la propiedad se convierte un activo de inversión. Al generar renta constante, el arrendador aumenta su riqueza y patrimonio personal. 

Un ejemplo acerca de las propiedades de inversión

Hay múltiples ejemplos que pueden citarse como propiedades de inversión. Sin embargo, vamos a centrarnos en solo uno, el más potente y útil de todos. Sigue leyendo y entérate de cuál es una de las mejores propiedades de inversión al alcance de tus manos.

Adquirir una casa es una de las iniciativas más importantes que tomamos en nuestras vidas. Sin embargo, una vivienda no es solo una decisión personal. Con el debido enfoque puede convertirse en una gran inversión.

Los inmuebles adquiridos como propiedades de inversión no difieren mucho de las que compramos para nosotros. Al igual que estas últimas, la ubicación, la infraestructura, la seguridad del vecindario y el acceso al transporte y servicios públicos son elementos a considerar.

La diferencia central es que estos factores los debemos analizar en función de nuestros posibles inquilinos. Por lo tanto, es natural creer que si adquirimos una vivienda tipo estudio, sus posibles ocupantes serán profesionales que valorarán más la ubicación céntrica del apartamento.

En cambio, si adquirimos una vivienda familiar, sus posibles ocupantes tal vez aprecien más la tranquilidad de la zona donde está ubicada. 

Beneficios y ventajas de invertir

Beneficios de las propiedades de inversión
Atribución: Imagen de RawPixel en Pexels, bajo licencia CCO

Las ventajas de invertir en una propiedad son muchas. Empezando por el hecho de que son una inversión más estable que las realizadas en papeles o criptomonedas. A continuación, te enumeramos sus principales beneficios.

Rentabilidad

Adquirir una propiedad de inversión, te permite conseguir mayores rendimientos; por ello es una excelente alternativa para duplicar nuestro dinero.

Obtendrás beneficios de forma inmediata; pues, al invertir en una propiedad de inversión, veremos los resultados desde el primer mes del contrato de arrendamiento. 

Aumento de la plusvalía con propiedades de inversión

Además de la renta constante, las propiedades de inversión también representan un ahorro a largo plazo, ya que suelen ganar valor con el tiempo. Por ello, es una de las inversiones más seguras que existen.

Esta estrategia de ahorro no tiene grandes fluctuaciones en el mercado que acabe con el valor de tus propiedades, por lo cual no perderás tu dinero. Sin embargo, aunque es verdad que esto puede pasar, no es algo común. Las veces en que el mercado inmobiliario ha visto caídas de precios se ha recuperado al poco tiempo.

Herencia para tu familia

La propiedad puede ser heredada. Esta ventaja es medular, ya que muchas personas invierten en fondos o fideicomisos con el objetivo de ceder a sus hijos algún ingreso en caso de ausencia. Para este fin, la propiedad es lo mejor.

Dejar en herencia un fondo no es una mala idea, pero piensa en las inestables fluctuaciones del mercado. Heredar una propiedad es mucho mejor. Es más estable y más fiable. Tus hijos y familiares tendrán algo más concreto en su poder. 

Seguros de vida y propiedades de inversión

Algunos podrían asegurar que es mejor tener un seguro de vida antes que una propiedad de inversión. Pero, a pesar de que no queremos desestimar los seguros, debemos decir que las propiedades son más seguras. ¿Por qué?

Como se sabe, los seguros dependen de evaluaciones y aprobaciones motivadas a criterios subjetivos. Si alguna condición no se cumple, una aseguradora puede pagar menos de lo previsto e, incluso, negarse a saldar una póliza. Con una propiedad de inversión, eso nunca ocurrirá. 

Las propiedades de inversión pueden ayudarte con tu pensión en la vejez

Tener un inmueble de inversión puede ser mucho más inteligente que tener una pensión. Esto es porque las pensiones, sobre todo las públicas, son cada vez más inestables y no ofrecen la garantía de ser pagada en su totalidad. Además, a menudo sufren constantes reducciones. 

Tiempo y dinero

El tener una renta constante genera ingresos de manera fija. Pero, lo más importante es que compra tiempo. Una propiedad de inversión, es el primer paso para salir de una rutina lacerante y es un excelente plan de retiro

Poco a poco puedes aligerar tus jornadas de trabajo, dejar de hacer horas extra y, eventualmente, jubilarte y vivir de las rentas de tus propiedades.

En Unika Promotora te brindamos toda la asesoría para ayudarte a tomar la mejor decisión de inversión en este campo.

Si te gustó este artículo, tal vez te interese:

Inversiones Inmobiliarias: Guía Paso a Paso para Comprar una Vivienda

Pensiones: 7 Claves para Lograr un Buen Futuro Económico

Inversión Inmobiliaria: Puntos Clave a Analizar

Plan de Jubilación: La Importancia de Planificar y Ahorrar

Leave a Reply