Puntos claves a analizar al comprar una vivienda

negocios

Uno de los caminos más prósperos para invertir dinero es comprar una vivienda . Pero, aunque pueda parecer sencillo, es importante que estés bien informado y que sigas algunas recomendaciones antes de realizar una inversión inmobiliaria.

Según el Ministerio de Vivienda de Colombia, las tasas de interés para comprar vivienda en 2019 son las más bajas que se han registrado en los últimos 12 años en el país, lo que indica que es el momento adecuado para invertir en el mercado inmobiliario.  

Cómo prepararse para realizar una inversión inmobiliaria

Los bancos o prestamistas de dinero deben evaluar si tienes o no la capacidad de devolver el dinero antes de otorgarte algún préstamo. Así, es clave demostrar que tienes la capacidad de pago que se requiere para adquirir un inmueble. 

Cuando tengas claro lo anterior, debes determinar cuánto dinero tienes para la cuota inicial, que equivale al 30% del valor del inmueble. Para poder pagar esta parte de la vivienda, puedes reunir los ahorros que tengas y recurrir, por ejemplo, a tus cesantías.

Ten en cuenta que la mejor decisión que puedes tomar es evitar endeudarte con la cuota inicial, pues lo más sabio es recurrir al crédito hipotecario para que puedas pagar el resto del valor de la vivienda. 

Recuerda que, además del dinero de la cuota inicial, debes contar con dinero extra para asumir los gastos de cierre del negocio (escrituración y registro).

Qué Deberías Preguntar Antes de Realizar una Inversion Inmobiliaria

Cuando estás en la búsqueda de un inmueble es importante que tengas diferentes opciones y que te realices las preguntas pertinentes para realizar una buena compra:

  1. En primer lugar, debes saber si quieres una vivienda grande o pequeña, si quieres adquirir una casa o un apartamento. 
  2. También deberás establecer cuál será la ubicación de la vivienda. Considerando la zona de tu preferencia o la que más se ajuste a tu poder adquisitivo. En este sentido, deberás considerar la accesibilidad del sector y los establecimientos que se encuentran alrededor.
  3. De igual modo, otro aspecto fundamental que debes conocer es el número de estrato, ya que este factor es fundamental para tu inversión a largo plazo, debido a los gastos que puede implicar, o no, en los servicios básicos del inmueble.
  4. Asimismo, debes preguntarte cuál es el área de la vivienda que buscas y cuántas habitaciones quisieras que tuviese. De ser un apartamento, también tienes que determinar en qué piso te gustaría que estuviera ubicado, así como las condiciones del edificio.
  5. Un interrogante clave consiste en saber cómo se encuentran las instalaciones eléctricas y la fontanería del inmueble; si este cuenta con conexión telefónica, televisión por cable e internet.
  6. Otro punto a considerar son los beneficios adicionales que ofrece el inmueble que vas a adquirir y, de ser un apartamento, los que proporciona el edificio, como salón de fiestas, áreas verdes y de entretenimiento, entre otros. 

Todo lo que debes saber antes de comprar una vivienda

comprar una vivienda | Unika promotora

Para planificar la compra del inmueble, lo primero que debes hacer es tener unas buenas finanzas personales. 

Igualmente, debes saber si tienes la capacidad adquisitiva no solo para comprarlo, sino también para mantenerlo en el futuro. Al comprar una vivienda o apartamento, se generarán varios gastos, como impuestos o arreglos de manutención que tendrás que asumir como propietario del inmueble.

Como lo sugerimos antes, revisa qué ahorros tienes para realizar el pago de la cuota inicial e investiga en varias entidades financieras qué tipos de préstamos ofrecen para los interesados en comprar vivienda. 

Actualmente existen diferentes figuras, como créditos hipotecarios o contratos de leasing, por lo que puedes elegir la que más se adapte a tus necesidades.

Analizar qué es lo que quieres

Luego de responderte todas las preguntas que te indicamos anteriormente, debes tener más claro qué es lo que quieres. Aunque, lo que más te ayudará a estar seguro de tu decisión es la experiencia. 

De allí la importancia de ver con tus propios ojos los lugares y que concuerden con tus ideas y necesidades. Lo recomendable es que agendes varias citas para ver los inmuebles disponibles en el lugar de tu agrado y que analices muy bien tus opciones y tu presupuesto

Para estudiar a fondo todos los detalles te sugerimos acudir con un experto que te pueda asesorar, de modo que hagas una inversión correcta y no estés lamentándote en el futuro. 

Solicita asesoría de expertos en inversiones inmobiliarias

Solicita asesoría con expertos en inversión inmobiliaria
Atribución Imagen Bajo Licencia CCO https://www.freepik.es/foto-gratis/feliz-pareja-saludo-financiero-consultor_3952631.htm

Puedes consultar con expertos en inversiones inmobiliarias para que tengas mayor seguridad sobre las características de los inmuebles y puedas acceder a una oferta mucho más amplia y cercana a tus necesidades

Además, un asesor puede orientarte acerca de los trámites necesarios y los tiempos que debes tener en cuenta, no solo para la entrega de la vivienda, sino también los relacionados al pago de las escrituras, de la cuota inicial y del momento en que debes tener aprobado un crédito inmobiliario (si es tu caso).

En UNIKA estamos listos para guiarte en el proceso de elegir un proyecto de inversión y aclarar dudas importantes, como la rentabilidad de tu futuro inmueble o cómo sacarle el máximo provecho.

Piensa como inversionista

Tomar la decisión de comprar una vivienda no es tarea fácil, especialmente por toda la inversión inicial que implica. No obstante, debes pensar como una persona de negocios y entender que las inversiones inmobiliarias son un tipo de inversión a largo plazo.

Por lo tanto, debes tener la perspectiva de mantenerla por cinco años o más, debido a que en ese tiempo podrás obtener más beneficios, teniendo en cuenta que, por lo general, los inmuebles suelen valorizarse con el tiempo.

Proyecta a largo plazo: La nueva vivienda puede ser tu plan de jubilación

De acuerdo a Armand Cristopher, propietario de la firma inmobiliaria Senior Living Realty, con sede en Dallas, cada vez es más común que las personas jubiladas se muden a una casa más pequeña para vender su vivienda actual y utilizar dicho capital como fuente de ingresos o, incluso, en invertir para comprar una vivienda.

Eso sí, recuerda que la decisión final sobre lo que haces con tu plan de jubilación va a depender de los recursos que tengas. Si tienes unos buenos ahorros en tu cuenta bancaria, lo mejor será que inviertas en una vivienda que puedas arrendar o vender a futuro.

Arrendar tu nuevo inmueble o el anterior, ya sea para pagar las cuotas del crédito hipotecario más fácilmente o para aumentar tu ingresos sin renunciar a la oportunidad de tener otra propiedad, puede ser una excelente manera de tener una calidad de vida ideal. 

En Unika Promotora te brindamos toda la asesoría para ayudarte a tomar la mejor decisión de inversión en este campo.

Si te gustó este articulo, quizás te interese:

Inversiones Inmobiliarias: Guía Paso a Paso para Comprar una Vivienda

Leave a Reply