Qué es la valorización o plusvalía Inmobiliaria

Plusvalía

La plusvalía es un concepto importante en el mundo financiero. Es uno de los métodos más eficaces para ganar dinero a través de las inversiones. Esta se produce cuando un activo se vende por un precio superior al que se compró, y el inversor se beneficia de esta diferencia en la revalorización del capital. 

¿Qué es la plusvalía inmobiliaria?

Entendiendo el concepto general de la palabra, La plusvalía inmobiliaria es el aumento del valor de un inmueble a través del paso del tiempo. Este aumento por lo general se da gracias a factores externos como obras de infraestructura en la vecindad, mayor desarrollo en la vecindad, mejora en servicios públicos, proyectos icónicos o exitosos construidos en la cercanía, etc. 

Algunos de esos factores externos son:

  • La ubicación. Si una propiedad se encuentra en una zona deseable, tiene potencial para revalorizarse con el tiempo y generar plusvalías inmobiliarias. Factores como la economía local, el acceso, el sistema de transporte, la calidad vial, las zonas escolares, la urbanización y el potencial de nuevos desarrollos contribuyen a la plusvalía inmobiliaria.
  • La seguridad. Un factor silencioso que aumenta la plusvalía inmobiliaria, es la seguridad de la zona en donde se encuentra la propiedad. Entre más segura una zona más están dispuestos a pagar los compradores por estar en ella. 
  •  Oferta y demanda local. Cuanta mayor demanda de propiedades exista en la zona de tu inmueble y la oferta sea mínima, el valor del bien aumentará. Pero si la oferta supera la demanda el valor local de los inmuebles bajará. Para entenderlo mejor, imaginemos que hay una pequeña ciudad con solo 8 casas en venta. Si hay muchas personas que quieren comprar una casa en esa ciudad, pero solo hay 8 disponibles, entonces habrá mucha demanda y poca oferta. Esto significa que los precios de las casas subirán porque hay muchas personas interesadas en comprar, pero solo hay unas pocas casas disponibles. Por otro lado, si hay 8 casas en venta, pero solo hay un par de personas interesadas en comprar, entonces habrá poca demanda y mucha oferta. En este caso, los precios de las casas bajarán porque los vendedores estarán compitiendo entre sí para atraer a los pocos compradores interesados. En resumen, la oferta y la demanda son factores clave que influyen en los precios de las propiedades en una determinada zona.
  •  La antigüedad. La valorización inmobiliaria depende en gran medida de la antigüedad de la propiedad. Por regla general, las plusvalías inmobiliarias serán mayores en las propiedades más nuevas que en las más antiguas. Esto se debe a que los inmuebles de nueva construcción suelen contar con servicios modernos y diseños arquitectónicos que se adaptan a los gustos actuales de los compradores. Además, las propiedades más antiguas pueden tener reparaciones y costes de mantenimiento ocultos que reduzcan la rentabilidad potencial de la inversión inmobiliaria. Por lo tanto, la antigüedad y el cuidado de la propiedad siempre deben ser un factor a tener en cuenta a la hora de considerar oportunidades inmobiliarias.

Si bien la plusvalía inmobiliaria depende en su mayoría de estos factores externos mencionados, hay algunos factores internos que usted como propietario puede aplicar y tener en cuenta:

  • El tamaño de la propiedad. Esto puede desempeñar un papel importante a la hora de aumentar la plusvalía inmobiliaria. Las propiedades más grandes tienden a tener espacio para el crecimiento y el desarrollo, lo que puede dar lugar a una revalorización con el tiempo. Esto puede dar lugar a plusvalías inmobiliarias mucho mayores que las que se obtendrían con una propiedad más pequeña. Ahora bien el tamaño de la propiedad es un factor que casi siempre va ligado al deseo del comprador.
  • El cuidado y mantenimiento.  Cuidar adecuadamente de su propiedad puede marcar una diferencia real en la cantidad de plusvalía que obtenga. Un mantenimiento proactivo, reparaciones y actualizaciones permanentes ayudan a preservar el valor de la propiedad y a aumentar la plusvalía inmobiliaria cuando se vende.
  • La estética.  La estética desempeña un papel fundamental en la plusvalía inmobiliaria, ya que los compradores la encuentran mucho más atractiva cuando pueden visualizarse inmediatamente viviendo o trabajando en el lugar. Invertir un poco más de esfuerzo en la pintura, la decoración, etc., puede suponer una gran diferencia en la revalorización del inmueble.

Conocer sobre la plusvalía inmobiliaria es sin duda un factor importante para los inversores inmobiliarios, ya sean profesionales o aficionados, este conocimiento puede ayudar a los inversionistas inmobiliarios a determinar cuáles son las mejores propiedades para invertir y qué aspectos determinan la revalorización de tu inmueble.

Leave a Reply