Comprar para arrendar: qué, cómo y cuándo debes hacerlo

Comprar para arrendar

Cuando se trata de comprar para alquilar, hay que responder a muchas preguntas antes de lanzarse. 

¿Qué rentabilidad puedes esperar? ¿Cuánto tienes que poner para iniciar el negocio? ¿Y cuándo es el mejor momento para dar el paso? 

En este artículo, responderemos a todas esas preguntas y más, para que puedas tomar una decisión informada al comprar inmuebles para arrendar.

¿Qué debo tener en cuenta para invertir en este sector?

A la hora de invertir en bienes inmuebles, hay una serie de cosas que debes tener en cuenta. El primer paso es comprender tus objetivos para la inversión. 

¿Buscas rendimientos a corto o a largo plazo? ¿En qué tipo de propiedad quieres invertir? ¿Cuánto dinero tienes para invertir? 

Una vez que tengas claro lo que buscas, es hora de empezar a investigar. Observa las condiciones del mercado en la zona en la que piensas invertir y decide qué tipo de propiedad será la más adecuada. 

Asegúrate de consultar con un profesional antes de tomar cualquier decisión final. Si tienes en cuenta todos estos factores, estarás en el buen camino hacia el éxito de la inversión inmobiliaria.

1. Ubicación

El valor de las propiedades es más bajo en las zonas que no han visto mejoras recientes en su infraestructura. 

Para sacar el máximo partido a tu inversión y asegurarte una ocupación constante, es importante que elijas una zona con buenas perspectivas de crecimiento o desarrollo planificado para que su valor pueda aumentar con el tiempo.

Una buena elección sería invertir en un inmueble que esté ubicado en los estratos 3 y 4 porque el valor de los servicios públicos es más asequible y los precios de proyectos habitacionales son más atractivos para el comprador. 

Sin embargo, el hecho de que los bienes sean más económicos no necesariamente quiere decir que son más rentables cuando de comprar inmuebles para arrendar se trata.

2. Tamaño

Dependiente de tu presupuesto de inversión, el tamaño del bien va a ser el factor más determinante. 

Tienes que estudiar la demanda de la zona donde piensas invertir, y basado en la oferta y demanda percibida, decidir cuál es el tamaño más comercial dentro de un rango aceptable según tu presupuesto y capacidad de compra. 

Sugerimos dos métodos de estudio de mercado: el cuantitativo, producto de un proceso de estudio juicioso en internet viendo portales de finca raíz e inmobiliarios y uno cuantitativo; en el cual debes recorrer la zona a pie o en bicicleta, apuntar los teléfonos de los bienes que están en oferta, ya sea arriendo o venta, llamarlos y hacer un cuadro comparativo. 

Una vez hagas este proceso, tendrás una idea mucho más clara de qué tamaño deberías adquirir el inmueble.  

3. Plazos de inversión 

Al comprar inmuebles para arrendar los proyectos en pre-ventas o sobre planos son excelentes opciones debido a que tienes tiempo para pagar la cuota inicial, que suele ser un porcentaje pequeño, y el resto del pago lo puedes financiar con un banco a largo plazo.

El único problema con comprar sobre planos o en pre-ventas es que la inversión se demorará mucho tiempo en empezar a producir. 

Si tu deseo es recibir renta inmediatamente, tienes dos opciones. Comprar un bien usado, o comprar un bien usado muy deteriorado, al que le puedas hacer una remodelación y potenciar su capacidad de producción de flujo de caja. 

4. Establece un tipo de alquiler

Con el turismo y la tecnología, las viejas ideas que teníamos sobre el alquiler de propiedades han cambiado.

Hoy en día, el mercado inmobiliario es mucho más amplio que el de hace unos años, y hay muchas más formas de alquilar que la tradicional a largo plazo. 

Debes verificar que en el edificio se permite expresamente alquileres de corto plazo o tipo AirBnB.

¿Tips para invertir en una mejor propiedad?

Seguridad: verifica que tu bien tenga un esquema de seguridad formal, serio y bien pensado. Puede ser una portería tradicional, o un servicio de monitoreo y vigilancia digital de reconocida calidad.

Parqueaderos: es fundamental que tu propiedad tenga buenos parqueaderos, idealmente en paralelo, no en línea, y que sean amplios, de mínimo 2.50m de ancho por 5m de largo. Unos buenos parqueaderos  pueden generar un ingreso adicional alquilando ese espacio para otros habitantes del edificio o conjunto.

Comodidades e infraestructuras: los futuros clientes tendrán en cuenta las comodidades que ofreces, como una sala de ejercicios o gimnasio, un salón social y una piscina, antes de reservar su estancia.

Si estás interesado en comprar inmuebles para arrendar como opción para tu negocio de inversiones, ponte en contacto con nosotros. 

Estaremos encantados de discutir los detalles contigo y responder a cualquier pregunta que puedas tener sobre la compra con arrendamiento. Como mínimo, es una opción interesante a considerar mientras trabajas para hacer crecer tus inversiones. ¡Gracias por leer!

Leave a Reply