Cómo generar dinero con inversiones inmobiliarias

Las inversiones inmobiliarias son una de las maneras más estables de invertir, pues te ofrecen muchas ventajas y protegen tu dinero de las fluctuaciones del mercado y los riesgos típicos de otros tipos de negocio.

Apostarle a propiedades de inversión te genera una riqueza constante; respaldada por bienes reales, no depreciados y pensados a largo plazo. Además, es un tipo de negocio que genera ganancias en dos sentidos: por la inversión en sí y por la renta permanente. 

¿Buscas ganar dinero? Razones para realizar inversiones inmobiliarias

A la hora de invertir podemos pensar en las múltiples opciones que tenemos para hacerlo. Pero, primeramente, deberíamos considerar tres elementos centrales:

  1. La estabilidad de la inversión.
  2. Los riesgos de invertir.
  3. El tiempo de recuperación del dinero, así como la ganancia esperada. 

Estos factores nos pueden ayudar a comparar las diversas formas de negocio y cuál es la más conveniente para nosotros. Es claro que al analizar las inversiones inmobiliarias, encontramos que las mismas responden a estos elementos de la mejor forma. 

En pocas palabras: las inversiones inmobiliarias son estables, de bajo riesgo, que permiten una amortización rápida de la inversión realizada.

Ventajas de las inversiones inmobiliarias

Hay muchas ventajas en las inversiones inmobiliarias
Atribución: Foto de RawPixel en Pexels, bajo una licencia CCO.

Los proyectos inmobiliarios son muy estables, al estar sustentados en un bien real y no en un papel de inversión, solucionan el problema de la volatilidad. De tal modo que, incluso habiendo fluctuaciones en el precio de mercado, la vivienda sigue existiendo sin perder su valor como bien físico. El inversionista puede esperar a que pase la inestabilidad del mercado y, al hacerlo, seguirá teniendo su inversión intacta. 

En cuanto al riesgo, unido al punto anterior, está el hecho de que, incluso en su peor momento, un inmueble nunca pierde todo su valor. Por lo tanto, el riesgo de las inversiones inmobiliarias es controlado

Finalmente, sobre el factor tiempo, está claro que un inmueble está pensado para durar a largo plazo. Pero, además, a diferencia de otros instrumentos de inversión, pueden amortizarse inmediatamente después de ser comprados, utilizando la figura del arriendo. A través del alquiler, podemos ir recuperando de forma rápida la inversión realizada, sin que el inmueble pierda su valor intrínseco.

Por lo que, además de la renta obtenida, podemos venderla a un precio mayor al pagado originalmente. 

5 formas en que las inversiones inmobiliarias te pueden ayudar a ganar dinero

Propiedad tradicional

Una vivienda es tu propiedad y, como cualquier otro bien, puedes retenerla y esperar a que suba su precio para venderla a un valor mayor al que invertiste. Así, apuestas a la valorización de tu propiedad.

Fondo de Inversión Colectiva (FIC)

Algo que detiene a las personas a la hora de hacer una inversión inmobiliaria es el dinero, o más bien, la falta de este. Para resolverlo, muchos recurren a préstamos bancarios, pero, quienes tienen miedo de endeudarse, un Fondo de Inversión Colectiva (FIC) puede ser la solución.

Se trata de un fondo gestionado por un experto en el que varias personas invierten cantidades pequeñas, generando entre todos un gran capital. Este fondo es el que realiza la inversión inmobiliaria y, posteriormente, da a sus miembros el porcentaje de las ganancias que se hayan acordado al momento de entrar al mismo. Es una manera de compartir el riesgo entre todos. Aunque utilizar este tipo de instrumentos, también disminuye la ganancia obtenida.  

Derechos fiduciarios

Otra opción pensada para quienes no quieren solicitar préstamos, consiste en ser parte de un fideicomiso y obtener así derechos fiduciarios.  Se trata de convertirse en propietario de una fracción de un proyecto inmobiliario en construcción, luego de realizar una inversión pequeña en el mismo (oscila entre el 10% y el 15%). Una vez terminado el proyecto, el inmueble es explotado comercialmente y el inversionista obtiene un porcentaje de las rentas de dicha acción.

En Colombia, este tipo de inversiones deben realizarse a través de la Superintendencia Financiera (SFC), lo que implica ajustar dichas inversiones a las regulaciones establecidas por esta institución. 

Plataformas de homesharing 

El término «economía colaborativa», cuya esencia es el intercambio de servicios entre iguales; utilizando plataformas especializadas que fungen de intermediarios. De esta manera, han surgido servicios de transporte, crowfunding y redes de expertos, entre otros.

El mercado inmobiliario no escapa a esta tendencia, por lo que también han surgido plataformas de homesharing, sitios donde dueños de viviendas se ponen en contacto con personas que requieren alojamiento temporal para ofrecerles hospedaje a cambio de un pago puntual. 

Se trata de una opción válida, pero que presenta notables dificultades. En primer lugar, al ser hospedajes temporales, las viviendas sufren el mismo desgaste que tiene una habitación de hotel, producto de la constante circulación de personas, razón por la cual la propiedad comienza a deteriorarse. También es una manera inestable de obtener rentas, ya que depende mucho de las temporadas vacacionales y de la industria turística. Lo que significa que si se produce una recesión en la actividad viajera o una temporada vacacional regular, el ingreso obtenido por esta actividad disminuye. 

Es más recomendable, si se quiere rentar la propiedad, optar por la propiedad de inversión que se arrienda de forma operativa. 

Propiedades operadas

Es una forma de arrendar una propiedad utilizando a un intermediario, una empresa especializada en la operación de propiedades. Es decir, una compañía que se encarga de lidiar con los arrendatarios, mantener la propiedad en buen estado y resolver los asuntos operativos del día a día. 

Adicionalmente, cabe acotar que al convertir una propiedad de inversión en una propiedad operada, se deja en manos de especialistas los asuntos legales correspondientes. En este tipo de alquileres median contratos que garantizan los derechos de las partes. 

Este tipo de inversión inmobiliaria es de importancia medular para todo inversionista que quiera ganar dinero con su propiedad, sin verla sometida a la inestabilidad turística, y sin intervenir en el proceso.

A qué tipos de inversiones inmobiliarias te conviene apuntar

Cuáles son las inversiones inmobiliarias que más te convienen
Atribución: Foto de RawPixel en Pexels, bajo una licencia CCO.

En general, debes apuntar a inversiones estables y seguras. Aquellas que te generen rentas a corto plazo, mientras esperas por el aumento en la valorización de tu propiedad. Lo ideal es apuntar hacia un norte conformado por: 

  1. Seguridad.
  2. Estabilidad.
  3. Renta constante.
  4. Contratos claros.
  5. Proyecciones a largo plazo.

Elige tu estrategia a la hora de realizar una inversión inmobiliaria

Piénsalo detenidamente y pregúntate si lo que deseas es una renta temporal o una renta estable, a largo plazo. Cuestiónate, igualmente, sobre el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir. Considera la seguridad del contrato y la necesidad de estar protegido.

Una vez hayas meditado todo ello, elige tu estrategia y atente a ella. Sería fundamental que consideraras recibir la ayuda de especialistas en la materia. Un desarrollador de negocios inmobiliarios te puede brindar la más valiosa asesoría; además de trazar para ti la mejor estrategia de inversión inmobiliaria. 

En Unika Promotora te brindamos toda la asesoría para ayudarte a tomar la mejor decisión de inversión en este campo.

Si te gustó este artículo, tal vez te interese:

Puntos Clave a Analizar al Comprar una Vivienda

Propiedades de Inversión: Ventajas de Apostar por Ellas

Pensiones y Frugalidad: ¿Qué Hacen los Jóvenes en el Mundo para Retirarse Antes de Tiempo?

Pensiones en Colombia: 5 Puntos a Seguir para Acceder a Una Pensión

Plan de Jubilación: La Importancia de Planificar y Ahorrar

Leave a Reply