Consejos al adquirir un inmueble de inversión

Invertir es la mejor opción para salvaguardar tu dinero y una de las formas más efectivas de hacerlo crecer. Sin embargo, elegir en dónde hacerlo es la parte difícil de esa decisión. Por eso, hoy te informamos sobre la inversión inmobiliaria.

Invertir en bienes raíces se encuentra dentro de las opciones más seguras para multiplicar tu dinero. Aunque, al igual que el resto de las inversiones, tiene sus riesgos, pero los beneficios, ventajas y ganancias posibles hacen que valga la pena.

Recuerda que se trata de una estrategia para poner tu dinero a trabajar, no de comprar una vivienda con el objetivo de habitarla. 

¡Supera el miedo a invertirNuestros consejos para realizar una inversión inmobiliaria te ayudarán en el camino.

Generar ganancias: ¿Por qué apuntar a una inversión inmobiliaria?

  1. Construyes un patrimonio y aseguras tu futuro.
  2. Tu inversión se recupera.
  3. Logras estabilidad financiera.
  4. Generas ganancias a corto, mediano y largo plazo.

Consejos para comprar un inmueble

Sabemos que se trata de una decisión que no puedes llevar a la ligera y que estará, a su vez, acompañada de muchas otras decisiones que definirán, en conjunto, el resultado de tu inversión. 

1. No te endeudes para realizar una inversión inmobiliaria a menos que:

La inversión inmobiliaria requiere de capital y si no cuentas con el dinero suficiente no podrás adquirir una propiedad. Sin embargo, siempre existe el financiamiento, pero ¿Cómo saber cuánto es demasiado? 

Al pedir un préstamo, revisa condiciones, plazos y tasas, si al final terminas pagando más de lo que cuesta el inmueble, no tiene caso. Ordena tus finanzas personales y tu situación financiera. Si tienes deudas, difícilmente podrás aspirar a un préstamo, así que reduce gastos y planea con la cabeza fría. 

2. Evalúa todas las opciones 

Cuando eliges vivienda para ti, ciertos factores acortarán tus opciones y te ayudarán a decidir zona, precio, accesos, etcétera.

Cuando eliges una vivienda como estrategia de inversión, tus opciones se multiplican. No dejes que la presión te venza y estudia las alternativas. Visita diferentes zonas, espacios, localidades. Haz todas las preguntas que puedas. Deja que el vendedor sepa que estás contemplando otros inmuebles que podrían o no ser similares a su oferta. Por último, aprende de la experiencia para cuando te toque estar del otro lado de la mesa. 

Analiza cada detalle de tu inversión inmobiliaria
Imagen de tirachard en freepik.com

3. Estudia la zona donde estará ubicada tu inversión inmobiliaria

No es lo mismo poner en renta una vivienda en una zona industrial, que en una zona estudiantil o cerca de un complejo turístico. Investiga a fondo las características de la zona de tu interés, para que logres identificar puntos a tu favor que podrás resaltar a la hora de ofrecer tu inversión inmobiliaria a posibles arrendatarios. Adelántate con soluciones a posibles objeciones y eleva su potencial de demanda. 

4. Busca un equilibrio entre lo económico y lo mejor

Si parece demasiado bueno para ser cierto, cuidado. Ten en mente que muchas viviendas tienen costos escondidos, arreglos pendientes, mucha inversión para difundirlas, o se encuentran en zonas de muy baja demanda.

Analiza con calma el costo real, puede ser que esa vivienda que parecía muy barata, al final del día resulte más cara que todas las demás, por todos los arreglos que necesita antes de que puedas ponerla en renta. Incluso, si tu idea es comprar para remodelar y vender, presta atención a cuál será el costo final; así como si la zona, la demanda y los tiempos te permitirán ponerla en venta a un precio que te dé una ganancia. ¿Ves ahora algunos de los riesgos? 

5. Examina toda la documentación de tu futura inversión inmobiliaria

Es complejo y para esta agotadora tarea, existen diferentes agencias y profesionales que te pueden asesorar con el objetivo de saber que documentos necesitas tener en orden; así como los documentos que el vendedor debe poner a tu disposición.

6. Comprueba la capacidad de venta del vendedor

Suena absurdo, pero no siempre la persona que dice ser la dueña lo es en realidad. Existen diferentes situaciones que podrían limitar a una persona a vender una propiedad, por ello siempre corrobora identidades y situaciones legales.

7. Estudia la normativa urbanística

Este punto es muy importante, especialmente cuando se trata de terrenos. Confirma que sea una zona edificable o urbanizable. Si se trata de un departamento, verifica si se requieren de permisos para modificar parte del inmueble. No querrás terminar con un terreno baldío.

8. Pide ayuda a intermediarios

Qué mejor que tener el apoyo de alguien que conoce zonas, precios, condiciones, requisitos y permisos.

Solicita los servicios de agentes inmobiliarios que te ahorrarán tiempo, regularizarán trámites y te resguardarán de sorpresas desagradables; ayudándote así a ahorrar dinero. 

Construye un patrimonio con inversión inmobiliaria
Imagen de freepik en freepik.com

9. Recuerda que es una inversión inmobiliaria y tú no vivirás allí

Otra persona vivirá ahí. Recuerda ponerte en los zapatos de tus futuros arrendatarios y busca adelantarte a sus necesidades.

De esta forma conseguirás acercarlo a su contexto y características y te será mucho más fácil conseguir un contrato de arrendamiento conveniente para ambas partes. 

En Unika Promotora te brindamos toda la asesoría para ayudarte a tomar la mejor decisión de inversión en este campo.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Tipos de Inversionistas: ¿Sabés Cuál es Tu Perfil?

Calidad de Vida: 7 Indicadores que Deberías Conocer

Descubre Cómo Puedes Ganar Dinero con Inversiones Inmobiliarias

Inversiones Seguras: Descubre si Son un Mito o Realidad

2 thoughts on “Consejos al adquirir un inmueble de inversión

Leave a Reply