Calidad de vida laboral: 7 formas de mejorar el entorno laboral
Mejorar la calidad de vida laboral de los colaboradores de tu empresa es más que una estrategia de recursos humanos. El impacto positivo que esta acción tiene en las personas, desencadena múltiples ventajas en todos los objetivos de tu compañía.
Calidad de Vida Laboral, un Aliado para Mejorar la Productividad
Para empezar, aclaremos el concepto de calidad laboral: es la que depende directamente del nivel de satisfacción del empleado al desempeñar su actividad o rol en la empresa. Sin embargo, además de las condiciones laborales, está supeditada a los diferentes factores individuales de cada trabajador, como su estado de salud y sus aspiraciones profesionales.
Cuando tus colaboradores tienen una buena calidad de vida laboral, pueden sentir mayor compromiso y motivación con los objetivos empresariales.
De allí la importancia de ofrecerles tanto un buen ambiente laboral, como ayudarlos a tener un estado físico y emocional óptimo para realizar sus actividades.
De hecho, así lo reconoce el 96% de los CEO a nivel mundial, a tal punto que el 60% de las organizaciones internacionales ya cuentan con un presupuesto exclusivo para mejorar la calidad de vida de los empleados, a través de planes de beneficios para ellos.
¿Cómo afecta a los empleados un entorno laboral desagradable?
Se ha demostrado que el impacto negativo de un entorno laboral baja el rendimiento y la productividad de los empleados.
Incluso, el estrés que puede llegar a generar un ambiente inapropiado puede ocasionarles enfermedades que, al final, no solo afectan la salud individual del empleado, sino también a la empresa, debido al ausentismo por incapacidades médicas.
Factores que afectan negativamente la calidad de vida laboral
Individuales
Si alguno de los colaboradores de tu empresa no cuenta con una buena condición personal, no va a tener una optima calidad de vida laboral.
Por ello, si algo anda mal en su estado de salud física y emocional, no se alimenta o duerme bien, su calidad de vida en el trabajo no será buena y, por consiguiente, su desempeño no será el esperado.
Organizacionales
Estos influyen negativamente cuando la organización del trabajo, la estructura, la cultura organizacional, el clima laboral o la participación en la toma de decisiones, no beneficia o satisface las necesidades de los empleados, en función de su rol en la empresa.
Condiciones en el lugar de trabajo y calidad de vida laboral
Si los colaboradores no cuentan con un puesto de trabajo y herramientas adecuadas para desempeñar sus funciones, o la higiene y el estado de las instalaciones físicas son inadecuados, su calidad de vida en el trabajo no estará en el mejor nivel.
Socioeconómicos
Cuando en tu empresa hay políticas de empleo que no son justas o lo son, pero no se cumplen, hay inestabilidad laboral. Si el plan de jubilación no es claro, no existen programas de beneficios y de prevención de riesgos, o no se cuenta con un salario adecuado para la labor, se ve afectada la calidad de vida de los empleados.
Técnicas para mejorar la calidad de vida laboral
Entonces, si ya sabes en qué factores negativos puede estar cayendo tu empresa, la siguiente pregunta sería ¿Cómo mejorar la calidad de vida laboral? Estas técnicas básicas y sencillas te ayudarán:
- Feedback individual y grupal. Sesiones cortas (máximo 15 minutos) en las que puedas identificar qué puede estar pasando, tanto en el plano laboral como en el interpersonal del equipo. Lo ideal sería realizarlas a diario.
- Plan de beneficios. Con base a la información detectada en el feedback de tus empleados, podrías diseñar un plan de beneficios que realmente les ayude a estar más motivados, a comprometerse y desempeñarse mejor.
- Mejoras continuas. Revisa las condiciones individuales de tus empleados, tanto físicas y emocionales, además del ambiente laboral. A partir de ello, haz los ajustes oportunos.
7 Formas en las que puedes mejorar la calidad de vida laboral de tus empleados
Además de las técnicas que te explicamos, deberías poner en práctica estas 7 formas para suplir las necesidades individuales de cada empleado en el entorno laboral, en cuanto al entorno físico y ambiental, su salud, bienestar y las relaciones interpersonales.
1. Entorno físico y ambiental
Implementar nuevas tecnologías, tener estándares de seguridad, mantener la higiene en el puesto de trabajo, contar con el mobiliario y las herramientas adecuadas y, en general, propiciar un ambiente saludable y seguro para los colaboradores, siempre los hará sentir bien y te ayudará a incrementar su productividad.
2. Salud y bienestar
Por ley, tus empleados deben tener un seguro de salud, pero ¿Realmente están aprovechando ese servicio? ¿Es suficiente para asegurar su buen estado de salud y bienestar? Asegúrate de dejar espacio a tus empleados para atender su estado físico y emocional. Algunas estrategias podrían ser:
- Negociar tiempos para asistir a sus citas médicas de chequeo.
- Definir tiempos de descanso y almuerzo. De ser posible, brindarles comidas que les permitan alimentarse adecuadamente.
- Fijar un presupuesto para bonos de comidas por resultados.
- Pensar en una estrategia para realizar alianzas de medicina prepagada, que ofrezca una mejor atención a los empleados de tu empresa.
- Crear espacios para el descanso, actividades físicas y de dispersión.
3. Reconocimiento y recompensas
Es importante reconocer los logros de tus empleados, ya que esta es una de las necesidades básicas de todo ser humano y no deja de serlo en el ámbito laboral.
Del mismo modo, el reconocimiento verbal podría ir acompañado de una recompensa, monetaria o de otro tipo. Lo importante es que cubra los intereses del empleado.
Por ejemplo, si tus colaboradores tienen como objetivo personal comprar una vivienda, el mejor incentivo podría ser ayudarlos a ahorrar para ello con recompensas monetarias.
O si tu empleado tiene dificultades en su vida personal, compensarlos con días de descanso remunerados, tiempo de almuerzo extendido o turnos más cortos que podrían mejorar su calidad de vida.
4. Motivación, retos y objetivos
Ligar de alguna manera los objetivos de tu empresa con los de tus empleados puede aumentar la motivación y lograr que asuman nuevos retos desde su rol. Del mismo modo, cada vez que ellos cumplen con las metas se van a sentir motivados a seguir por más.
5. Relaciones interpersonales
Como ya vimos, el ambiente laboral y las relaciones interpersonales pueden dañar o mejorar la calidad de vida en el trabajo de todos. Por ello, debes procurar que estas sean las mejores. Una manera de lograrlo es:
- Crear equipos con participación de personas de diferentes generaciones.
- Aplicar un modelo de comunicación bidireccional en la que todos puedan comunicarse directamente con todos.
- Establecer normas de convivencia y aplicarlas justamente, sin excepciones.
6. Formación constante
Mantener a tu equipo capacitado y en formación constante no solo les ayudará a su satisfacción personal, también les permitirá hacer mejor su trabajo y hasta a ascender, aportando sus conocimientos adquiridos en pro de los objetivos de tu empresa.
7. Desarrollo personal
La formación va ligada al desarrollo personal de los empleados, pues con ella pueden crecer junto a tu empresa. Otra manera de mejorar este factor es a través de la jerarquía horizontal, en la que todos podrían opinar y ser parte de la toma de decisiones en la organización.
¡Que tus colaboradores sean felices es lo mejor que le puede pasar a tu empresa!
Si te gustó este artículo, quizás te interese:
Calidad de Vida: 7 Indicadores que Deberías Conocer
Pensiones: 7 Claves para Lograr un Buen Futuro Económico
Pensiones y Frugalidad: ¿Qué Hacen los Jóvenes en el Mundo para Retirarse Antes de Tiempo?
Plan de Jubilación: La Importancia de Planificar y Ahorrar
Pensiones en Colombia: Tips para Comenzar a Planificar con Tiempo