Tipos de Inversionistas: ¿Sabés Cuál es Tu Perfil?

diferentes tipos de inversionistas reunidos

Ser un inversionista es una decisión que muchos podemos tomar cuando tenemos algún dinero ahorrado y queremos rentabilizar nuestro capital. Pero, ¿sabías que existen diferentes tipos de inversionistas

Principalmente, se clasifican por el capital y el nivel de riesgo que cada uno está dispuesto a tomar. Sigue leyendo y conoce qué tipo de inversionista eres. 

Antes de Invertir Conoce Qué Tipos de Inversionistas Existen

¿Quieres invertir pero no sabes qué tipos de inversionistas existen? , aquí te decimos cuáles son y sus características, para que puedas determinar tu perfil como inversionista y, de esta manera, realizar un negocio seguro.

Lo primero que debes tener en cuenta, es que esta clasificación se basa en el nivel de riesgo que se quiere adoptar al invertir, el capital con el que se cuenta y qué tan necesario es este último para tu futuro. 

Por lo tanto, dependiendo de la importancia de dicho ahorro o capital, se determinará el nivel de riesgo que quieras tomar y tu papel como inversionista.

Por qué deberías saber qué tipos de inversionistas hay

Al definir tu perfil, entre los tipos de inversionistas que existen, podrás identificar el nivel de riesgo que quieres asumir con tu inversión, esto con el fin de obtener mayor o menor rendimiento y saber en qué sistemas o herramientas de inversión vas a dejar tu dinero. 

Tipos de inversionistas para rentabilizar capital
Foto tomada bajo licencia CCO Pixabay

Perfil de Inversionista Arriesgado

En este tipo, clasifican quienes ya tienen conocimiento de las herramientas financieras y el mercado.

Aquellos que se inclinan por los negocios de alto riesgo, con grandes rendimientos a corto plazo y los sistemas de inversión de renta variable; comúnmente, a través de la compra de acciones en las bolsas de valores. 

Estos tipos de negociantes no tienen miedo de perder todo el dinero invertido, pues consideran que el porcentaje de ganancias vale el riesgo y, además, porque suelen no prescindir de dicha inversión. 

Tipos de Inversionistas Conservadores

A este grupo pertenecen los inversionistas que no están dispuestos a perder ni lo más mínimo de su capital. Aquellos que ponen la seguridad por encima de la rentabilidad; por ello se conforman con recibir ganancias que no superan el 5% anual, en promedio. 

Las inversiones especiales para los inversionistas conservadores son las de renta fija, tales como fondos privados o públicos; considerando que estos tipos de inversionistas tienden a la inversión a mediano y largo plazo, de capitales de gran cuantía. 

Inversionista Moderado

El inversionista moderado se caracteriza por querer un balance entre rentabilidad y riesgo.

Generalmente, dividen su inversión en un 50/50, entre renta variable y fija. Aquí, la rentabilidad anual puede estar entre el 10% y 15%; y las inversiones suelen ser a mediano plazo. 

¿Cómo Toman Decisiones Cada Perfil de Inversionista?

Como te contamos, todos los tipos de inversionistas sustentan su negocio en dos criterios fundamentales: capital y nivel de riesgo.

Por supuesto, el qué tan arriesgado seas o el perfil en el que encajes, puede ser diferente en cada ocasión o momento de inversión. 

La experiencia que vas tomando, el conocimiento sobre el mercado y el capital que vas reuniendo, son decisivos a la hora de invertir y adoptar un perfil específico.

De acuerdo a esto, se valorará en qué tipo de mercado invertir, cómo y cuándo hacerlo. 

Tipos de inversionistas cierre de negocio con apretón de manos
Foto tomada bajo licencia CCO de Pixabay

¿Se puede conseguir dinero rápido si soy del tipo de inversionista arriesgado?

Qué tan rápido recibas rentabilidad depende del sistema de inversión de tu escogencia.

Sin embargo, ten en cuenta que, aun invirtiendo en el mercado bursátil o de renta variable, tendrás que esperar por lo menos unos cuantos meses. 

Además, en el caso de las inversiones a corto plazo, que son las que más pronto podrían generarte ganancias, el riesgo es tan alto que, en lugar de ganar, podrías perder. 

Tipos de Inversionistas: Acerca de la Opción Adecuada para Invertir 

Si te preguntas ¿en qué invertir?, aquí te resumimos el tipo de inversión que puedes realizar, de acuerdo a tu perfil como inversionista: 

Foto tomada bajo licencia CCO Pixabay
  • Inversionista arriesgado. El mercado de valores, las monedas virtuales y la renta variable son algunos de los esquemas de inversión de este perfil. 
  • Inversionista moderado. Los fondos de inversión y la renta variable, son la opción para diversificar el destino del capital y el nivel de riesgo que se toma. La idea es dejar una reserva a rentabilidad fija, mientras se arriesga una parte del capital en la renta variable. Para ello existe una combinación de opciones de inversión, entre: acciones, títulos, valor, bonos del estado o privados, fondos de inversión, certificados de depósito a término (CDT), entre otros. 
  • Inversionista conservador: Las inversiones de riesgo menor que se incluyen en esta clase pueden abarcar los CDT y los fondos de inversión de tipo privado o público, con intermediación de entidades bancarias. 

La inversión en finca raíz es una de las más rentables y seguras que puedes encontrar en Colombia, de acuerdo a lo que indican los expertos.

Al optar por la compra de inmuebles, tienes la oportunidad de reunir el capital invertido y su rentabilidad (por la valorización), con la venta del bien.  

Ahora que ya sabes los tipos de inversionistas que existen y sus características ¿Sabes cuál es tu tipo?

Conclusión

Conocer cuáles son los tipos de inversionistas que existen, te dará idea de la posición que puedes adoptar al momento de invertir, el nivel de riesgo que cada uno está dispuesto a correr y cuál es el sistema o esquema de negocio que más se ajusta a tus necesidades. 

Si te gustó este artículo, te puede interesar: 

Inversión inmobiliaria: Consejos para Adquirir un Inmueble para Invertir

Calidad de Vida: 7 Indicadores que Deberías Conocer

Descubre Cómo Puedes Ganar Dinero con Inversiones Inmobiliarias

Inversiones Seguras: Descubre si Son un Mito o Realidad

Leave a Reply