9 CLAVES PARA EMPEZAR A INVERTIR EN PROPIEDAD RAÍZ

imagen home unika promotora
4/5 - (4 votos)

Si conoces las múltiples ventajas de invertir en propiedad raíz, tal vez te preguntes ahora cuáles son los aspectos esenciales para que la inversión sea exitosa. Te presentamos las 9 claves que debes aplicar al invertir en propiedad raíz, para hacer crecer tu patrimonio de forma segura y gozar de los beneficios de tu inversión.

La propiedad raíz es una de las formas de inversión más seguras y estables que existen. Principalmente, porque, a diferencia de otras modalidades de inversión como las acciones en la bolsa, las criptomonedas y los fondos mutuos, esta se sustenta en un bien real. Lo que significa que, incluso si la propiedad adquirida sufriera algún tipo de baja en el mercado, puedes conservarla y esperar a que se rentabilice. En tal sentido, los inmuebles resultan ideales para quienes desean invertir sin riesgo. 

Claves para invertir en propiedad raíz

Asegúrate de Saber Cómo Invertir Correctamente en una Propiedad Raíz
Atribución: Foto de Skitter Photo en Pexels, bajo una licencia CCO.

1. Desecha Todos los Prejuicios

El terreno de las inversiones está rodeado de conceptos errados. Se trata de mitos, malas concepciones, errores metodológicos y engaños abiertos que pueden atemorizarnos.

Desde el mito de la riqueza instantánea, que lleva a muchos a creer en sistemas fraudulentos que prometen ganancias imposibles; hasta la falsa creencia de que invertir es solo para personas ricas o gente especializada. Todos estos prejuicios debes eliminarlos. Ten en cuenta que la riqueza instantánea no existe, por lo que cualquier oportunidad de inversión que te presenten de este estilo, probablemente sea un engaño.

Por otro lado, no es verdad que invertir esté reducido a personas con mucho dinero o a inversionistas profesionales. Una persona común y sin experiencia puede hacer crecer su patrimonio invirtiendo en propiedad raíz. La clave está en desechar todos los mitos y prejuicios que tengamos. 

2. Empieza de a poco, pero con paso firme

Unido al punto anterior, toda persona que se inicia en las inversiones debe saber que no existen fórmulas mágicas, sino que se requiere de paciencia. Así que lo ideal es comenzar de a poco, pero haciéndolo con firmeza. Recuerda que al fin y al cabo se trata de una inversión que debe ser trabajada para obtener liquidez y solvencia.

3. Busca una persona o sitio especializado

Ante las dudas, debes considerar la asesoría de un experto en propiedad raíz. Una empresa especializada en el sector inmobiliario, como Unika Promotora, que cuenta con una trayectoria en el mercado que te ayudará a no cometer errores y a hacer los movimientos correctos para garantizar el éxito de tu inversión. 

4. Confía en tu intuición 

¿La empresa que contactaste no te convence? ¿Te están ofreciendo una inversión que «crece sola» y en «pocos días» a cambio de invertir una cantidad muy baja? ¿Te recomiendan entrar a un sistema piramidal? 

Si la respuesta a las anteriores preguntas es sí, recuerda que tu intuición la mayoría de las veces acierta. Si algo es demasiado bueno para ser verdad, tal vez lo sea. Confía solo en profesionales serios y reconocidos del sector. 

5. ¿Tienes conocimiento suficiente para invertir en propiedades o necesitas apalancarte?

Apalancarte es la mejor opción cuando empiezas, porque es una forma de evadir la inflación. Esto es lo que debes saber para hacerlo:

Digamos que compras una propiedad raíz en COP 500.000.000 y que la inflación el año en que la compraste es de 5%; eso significa que a finales de año la propiedad valdrá unos COP 525.000.000. 

En cambio, si compras esa misma propiedad usando un apalancamiento y pagas solo COP 100.000.000 al inicio, y amortizas paulatinamente el resto del precio, a final de año tendrás una propiedad con un valor de COP 525.000.000. 

Esto representa una «ganancia» de 25.000.000 de peso sobre 100.000.000, es decir, el 25%. Algo muy superior al índice de inflación, lo que sumado a las rentas que vas a percibir por la operación de tu propiedad, aumentará tus ingresos y protegerá tus finanzas de la inflación.

Otra ventaja de este procedimiento es que la misma renta de tu propiedad te puede servir para abonar las cuotas del apalancamiento inicial.

6. Recurre al dinero o al tiempo de otros 

Contratar un desarrollador inmobiliario es lo mejor cuando no dispones de mucho tiempo para poner a trabajar tu dinero, sobre todo si no quieres dedicarte de lleno al mantenimiento de tu propiedad raíz y de las responsabilidades que adquieres como arrendador.

7. El beneficio es la compra de la propiedad raíz

El miedo más común a la hora de invertir son las pérdidas. Sin embargo, la propiedad raíz es la mejor forma de vencer el miedo a invertir. Esto es porque es un tipo de inversión tradicional que no depende de las fluctuaciones del mercado. 

¿Qué más seguridad que adquirir una propiedad real?, no estás comprando acciones que puedan caer en cualquier momento. El beneficio, es la compra de un inmueble que se revaloriza con el tiempo y que no degrada su valor físico, aunque haya caídas en los precios del mercado; algo que no puedes hacer con otros instrumentos de inversión. 

8. Especular vs. mantener: Analiza qué es mejor para invertir en propiedad raíz

Aprende cuándo retener tu propiedad raíz
Atribución: Foto de Pixabay en Pexels, bajo una licencia CCO.

Toda inversión necesita de un análisis constante del mercado, pues no puedes tomar decisiones cruciales sobre tu dinero a ciegas, sino que debes saber cuándo es el momento adecuado para actuar o no, en función de los objetivos de tu inversión. 

Si el mercado está en descenso es ideal para especular y adquirir una propiedad raíz; pero si deseas vender, este sería un escenario adverso. En este caso, lo recomendable sería arrendar, mientras esperas a que los números comiencen a subir.

El arriendo es muy positivo en los tiempos «malos», a pesar de la fluctuación del mercado, estás generando ingresos. La mejor parte es que cuando la propiedad se revalorice podrás proceder a venderla. 

9. Diversifica

No apuestes todo a una sola inversión. Todo buen inversionista sabe que debe diversificar sus ingresos. Una buena forma de hacerlo en propiedad raíz, consiste en adquirir inmuebles distintos y de diferentes tipos. Por ejemplo, puedes invertir en un apartamento tipo familiar en el centro de la ciudad y en una oficina en una zona comercial. Así estarás combinando dos modelos de posible rentabilidad; si uno falla, el otro probablemente no lo hará. Mientras más diversifiques, más protegido estarás. 

En Unika Promotora te brindamos toda la asesoría para ayudarte a tomar la mejor decisión de inversión en este campo.

Ejecutamos proyectos inmobiliarios de uso mixto, cuya arquitectura icónica destaca sobre las tendencias y necesidades del mercado.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Invertir en bienes raíces: 3 mitos y 3 realidades que debes conocer.

Conoce las propiedades operadas: Un modo de inversión segura

Puntos clave a analizar al comprar una vivienda

Propiedades de inversión: Ventajas de apostar por ellas

Descubre las características y ventajas de ser un inversor pasivo

Leave a Reply