Plan de Negocios Paso a Paso: Guía De Cómo Elaborar un Proyecto Exitoso

Cómo elaborar un plan de negocios paso a paso

La elaboración de un plan de negocios es una de las principales tareas que todo emprendedor debe realizar.

Este instrumento, te permite llevar una idea a la realidad, logrando evaluarla mediante una investigación de mercado, una estimación financiera y un plan de objetivos concretos, a corto y mediano plazo.

Además, si lo que buscas es financiación para tu emprendimiento, este será el documento base que deberás mostrar a tus inversionistas y socios potenciales, quienes requieren de algo más que una buena idea para animarse a invertir.

Por lo tanto, un buen plan de negocios resulta imprescindible para la viabilidad de un proyecto, sobre todo para convencer a quienes pueden ayudarte, a emprender.

Proyecto de Negocio Vs. Plan de Negocios

Dice un conocido dicho en el mundo del emprendimiento: “ideas tienen todos, pero pocos saben cómo hacerlas realidad”. De allí que convenga distinguir entre un proyecto de negocios y un plan de negocios.

En el caso del proyecto, se trata de una idea que, por sí misma, no tiene valor. En principio porque una idea puede pecar de genérica o poco clara.

Muchas veces, en nuestra cabeza hay ideas que nos resultan brillantes porque responden a nuestras necesidades. Pero eso no significa que sean buenas para un negocio o que tengamos la posibilidad de llevarlas a cabo.

Por ejemplo, alguien puede tener una idea como: «elaborar una aplicación de pagos electrónicos que sea eficiente y segura». Dicho así, suena brillante, de no ser porque en el mercado ya existen cientos de aplicaciones de pagos electrónicos y que todas prometen ser eficientes y seguras.

Un plan de negocios, en cambio, obliga a llevar dicha idea a la realidad. Confrontándola con preguntas incómodas cómo: ¿cuánto costaría financiar un proyecto así? ¿cuántos clientes potenciales tendría dicha app? ¿el tamaño del mercado es lo suficientemente grande como para que rentabilice la inversión requerida?

En pocas palabras, un plan de negocios es lo que hace que un proyecto de negocios comience a andar y que no sea solo eso: un proyecto.

¿Cuál es el Objetivo de Elaborar un Plan de Negocios?

Evaluando objetivos de un plan de negocios
Atribución Photo by rawpixel.com from Pexels Bajo Licencia CC0

Además de lo ya mencionado, el objetivo de un plan de negocios, es presentar un proyecto de emprendimiento a todos aquellos que, a pesar de no estar involucrados en la formación del negocio en sí, puedan estar interesados en invertir en una idea nueva.

Tales como: inversionistas, socios potenciales, patrocinadores, incubadoras, aceleradoras, bancos, prestamistas, etc.  A través del plan de negocios, dichos interesados van a evaluar tu emprendimiento.

De allí su gran importancia, puesto que sabrán si es atractivo para el mercado, si realizaste las estimaciones financieras y las valoraciones de riesgos; si analizaste la competencia y si te estás planteando metas realistas y asequibles a corto y mediano plazo.

Cómo Hacer un Plan de Negocios: Explicación Paso a Paso

Una vez que has entendido la importancia y los objetivos del plan de negocios, es bueno que sepas que hacerlo no es tan complicado. Se puede llevar adelante en un proceso sencillo. A continuación, te explicamos cómo.

Estructura Ideológica.

También llamada resumen ejecutivo, esta es la presentación de la empresa. Aquí deberás incluir, en principio, el nombre de tu emprendimiento que, de por sí, ya debería dar una buena impresión.

Tendrás que desarrollar una descripción breve de la idea de negocios en sí: los aspectos operativos, la misión y la visión de la industria que pretende impactar con su actividad.

Debes dejar ver la propuesta de valor de tu emprendimiento. Es decir, lo que caracteriza y diferencia a tu proyecto de negocio de la competencia. En este sentido, es importante que respondas qué necesidad del mercado busca satisfacer tu proyecto.

Es necesario acotar que algunas personas juzgan todo el plan de negocios por este fragmento. Es decir, si en este punto no están convencidos de tu idea, probablemente no sigan leyendo.

Así que esmérate en esta etapa y evita el contenido genérico. La finalidad de esta introducción es enamorar y convencer, para que al menos deseen seguir leyendo el resto del plan.

El Entorno y su Estructura

Algo que todo inversionista quiere saber de ti y tu idea, es cuánto conoces el sector al que piensas dedicarte. Muchos emprendimientos resultan fantásticos en el papel, pero suelen colapsar al llevarlos a la realidad por no haber establecido a profundidad las especificidades del mercado.

Por lo tanto, cuando elabores tu plan de negocios, no caigas en la arrogante confianza de creer que tu idea es tan buena que no necesitas conocimiento sobre el rubro.

Lo recomendable es lo opuesto: dedica una amplia atención a este fragmento. Primero, mostrando datos reales sobre las tendencias de consumo y producción. Luego, analizando a tu competencia, siendo muy honesto sobre tus fortalezas y tus debilidades.

Esta honestidad, aunque creas que te muestra vulnerable, en realidad inspirará confianza en los inversionistas, ya que sabrán que tienen enfrente a un emprendedor serio y no a alguien que sobredimensiona sus capacidades.

En esta parte, también debes profundizar en los riesgos de tu negocio. ¿Los cambios estacionales pueden afectar tus ingresos? ¿Tienes un plan B en caso de que fallen tus proveedores? ¿Controlas todo el proceso de producción de tu producto o dependes de alguna actividad externa a tu negocio?

En todo negocio los riesgos son inevitables, pero un buen plan de negocios contiene una visión clara sobre esos riesgos, así como acciones concretas para minimizarlos.

Estructura mecánica

Este es el fragmento donde desarrollarás, de forma clara y concisa, la visión, los objetivos y las metas que presentaste en el punto anterior. Cuenta cuáles son tus estrategias de marketing y ventas; cómo vas a ampliar tu cartera de clientes; y cuáles son los elementos clave en tu plan de crecimiento.

Si tu empresa ya tiene resultados positivos, este es un buen momento para mostrarlos. Así sean modestos, los resultados siempre hablarán más fuerte que la mejor de las proyecciones. Es una buena idea que incluyas algún testimonio breve de un cliente satisfecho.

Otros elementos que constituyen la estructura mecánica de tu plan de negocios son los precios del producto, los canales de distribución, el centro operativo de tu empresa y las alianzas estratégicas que ya hayas alcanzado.

Plan financiero

En tu plan de negocios no debe faltar un plan financiero
Atribución Imagen de rawpixel en Pixabay Bajo Licencia CC0

El primer consejo que debes aplicar para trazar este apartado es que debe basarse en una proyección de tres años.

Tres años es un período razonable para cualquier inversionista. No es demasiado lejos como para considerarlo irrealizable, ni demasiado próximo para que sea precipitado. Lo ideal es ser realistas y un plan financiero de tres años te obliga a serlo.

Recuerda incluir un balance del estado actual de la empresa. Muestra cómo estás y qué has conseguido hasta el momento. Si previo a la elaboración del plan de negocios ya conseguiste algún financiamiento, por más pequeño que sea, muéstralo. Esa es la prueba tangible de que ya hubo gente dispuesta a arriesgar dinero en tu empresa.

Calcula un punto de equilibrio conservador. ¡Nunca abordes un plan financiero con un excesivo optimismo!. No solo porque no sabes qué puede pasar a futuro, sino porque un área en donde no es aconsejable decepcionar a nadie es la financiera.

Por lo general, los inversionistas están preparados para que haya alguna falla o retraso en el ámbito productivo, pero nunca lo están para descubrir, pasado el tiempo, que las estimaciones de equilibrio que tenían no se van a cumplir.

Recursos humanos

Se dice que no se invierte en ideas sino en personas. Esto apunta a que las ideas las tiene cualquiera, pero no cualquiera puede hacerlas funcionar.

Tu equipo humano es lo que hace la diferencia entre un proyecto exitoso y los miles de proyectos que fracasan.

En estos tiempos se valora que un equipo de trabajo sea diverso y multifuncional. Que haya especialistas en cada área y que los sectores clave del negocio estén cubiertos por profesionales comprometidos.

El compromiso es vital. Debe quedar claro en tu plan de negocios que hay un equipo capacitado, pero sobre todo involucrado con el éxito del proyecto.

Al final, si los colaboradores están dispuestos a dejarse el pellejo en hacer que una idea funcione, los inversionistas sabrán que hay personas dispuestas a enfrentar las naturales dificultades con las que se encuentra todo emprendimiento.

Conclusión

Conseguir socios e inversiones es siempre lo más difícil para todo emprendimiento que comienza.

Un plan de negocios bien realizado es la mejor forma de lograr el voto de confianza de las personas que puedan estar interesadas en tu idea de negocio.

Por ello no hay que tomarse a la ligera la elaboración de este documento. Siguiendo los consejos que te hemos dado, podrás estructurar tu plan de negocios. De manera que puedas obtener la inversión inicial que tanto necesitas y echar a andar, de una vez, esa idea de emprendimiento a la que llevas tiempo dándole vueltas.  

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Modelo de Plan de Negocios: Conceptos Básicos y Generales

10 Libros para Emprendedores que Deberías Leer

Finanzas Personales: 6 Consejos para Ordenarte con Éxito

Plan de Jubilación: La Importancia de Planificar y Ahorrar

Pensiones y Frugalidad: ¿Qué Hacen los Jóvenes en el Mundo para Retirarse Antes de Tiempo?

Leave a Reply