Guia para comprar casa campestre cerca a bogotá

Las zonas alejadas de los ambientes citadinos siempre serán una excelente opción para vivir. Muchos colombianos han decidido moverse hacia municipios vecinos de las grandes ciudades para tener una vida tranquila y menos riesgosa.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en los últimos 5 años alrededor de 262.000 personas han migrado a municipios como Soacha, Chía, y Cajicá; esto debido a que el costo de las viviendas es menor, hay mayor seguridad y las condiciones de vida son mejores.

Si estás buscando hacer crecer tu dinero, invertir en proyectos de casas campestres es una buena alternativa. Actualmente, hay una amplia oferta inmobiliaria cerca de la ciudad, que, sin duda, te interesará. Sin embargo, antes de invertir, es importante que tomes en cuenta los siguientes aspectos.

5 pasos para comprar casas campestres cerca de Bogotá

Guía para comprar casas campestres cerca a Bogotá

1. Evaluar las finanzas

Antes que nada, revisa la cantidad y frecuencia de tus ingresos, así como la magnitud de tus deudas. Pagar una propiedad a la par de otras puede afectar tu estabilidad financiera, impidiéndote ver realmente los beneficios de adquirir una vivienda. Esto también es importante si piensas solicitar un crédito hipotecario, pues los bancos evalúan tu capacidad de pago y la cantidad de préstamo que te otorgarán con base en esos factores. En general, se recomienda que no tengas que destinar más del 30% de tu sueldo mensual en el pago de un crédito, y cuentes ya con un 20% ahorrado.

2. La ubicación del lugar

En lugares apartados de la ciudad pueden existir vertederos de basura, pasos de gasoductos o ríos que afecten la zona en sus crecidas. Por ello, es importante que investigues que nada de esto pueda convertirse en un problema futuro. Por otro lado, vivir o llegar a las casas campestres no debería suponer una hazaña riesgosa. Más allá de las largas distancias, es importante evaluar la condición de los caminos, la cercanía con avenidas principales y la disponibilidad de transporte urbano.

3. Servicios y comercio

Otro aspecto que hay que verificar, es la disponibilidad de servicios básicos y la cercanía con comercios. Debe contar con acceso a agua potable, electricidad y transporte público, así como tener supermercados, centros médicos, colegios o lugares de entretenimiento, dependiendo de si vas a vivir ahí o rentarla. Las casas en Villeta Cundinamarca son una excelente opción, pues es un municipio que sigue invirtiendo en infraestructura para hacer crecer su economía. Por ejemplo, en el 2019 se invirtió el mejoramiento del acueducto del municipio para seguir garantizando el abastecimiento de este recurso.

Además, en su Plan de Desarrollo Municipal 2020-2014, Villeta expandió los servicios públicos para tener mayor cobertura de alcantarillado, agua potable, energía eléctrica y gas en el municipio; construir, pavimentar y rehabilitar puentes vehiculares y peatonales; mejorar las vías de acceso al municipio, e incluso diseñar una red de ciclorrutas.

gastos segun tipo de zona

4. Gastos según el tipo de zona

En los proyectos de casas campestres puedes conseguir propiedades que forman parte de urbanizaciones cerradas. Estos tienen vigilancia privada, limpieza de piscinas y jardines y otros servicios que se pagan de forma compartida entre los vecinos. Sin embargo, también puedes invertir en una zona donde la casa es independiente de otras. Esto tiene el beneficio de la privacidad, pero todos los gastos de mantenimiento van por tu cuenta.

5. Entender la zona macro de tu inversión

Al invertir en casas campestres también tienes que definir el propósito de tu inmueble, pues de esto dependerá los aspectos que priorizamos en cuanto al desarrollo futuro de la zona. Si lo que buscas es valorización y crecimiento de capital, probablemente tengas que premiar aspectos como la construcción de autopistas, la instalación de transporte público, y la apertura de negocios cerca de tu vivienda; mientras que si buscas calidad de vida para vivir, entonces lo mejor es buscar lugares tranquilos, cercanos a áreas naturales y que estén un tanto alejadas de las zonas urbanizadas.

Si tomamos en cuenta estas sugerencias antes de invertir en casas campestres, tu inmueble se convertirá en un verdadero refugio y un seguro ante los tiempos de crisis. Las casas nuevas a las afueras de Bogotá han tenido un crecimiento importante en los últimos años. Tan solo en el del 2020, el índice de precios aumentó 7% en Cundinamarca, según las Variaciones anuales de la vivienda nueva, por áreas urbanas y metropolitanas, por lo que buscar opciones en casas en Villeta Cundinamarca, podría abrirte las puertas a un nuevo negocio.

 Fuentes de información (URLs) (4)

  1. eltiempo.com/bogota/…/coronavirus-casa-fuera-de-bogota-alternativa-para-la-pospandemia-504256
  2. eltiempo.com/archivo/…/documento
  3. interimage.es/tips-para-comprar-vivienda-casa-apartamento-o-finca
  4. campoesvida.wordpress.com/2018/…/08

Leave a Reply