Dejar el trabajo para iniciar tu emprendimiento: Lo que deberías saber

El trabajo inteligente y las inversiones

Cada vez existen más personas que pueden decir: «Yo soy mi propio jefe». Pero, ¿Cuál es la historia hay detrás de esa frase? ¿Cuánto esfuerzo y qué tan largo es el camino?

1. Cuál es el motivo de tu decisión para dejar de trabajar como empleado

Millones de personas al año abandonan sus puestos de trabajo con la intención de ser independientes. Las razones que los mueven son tan variadas como válidas, pero muchos no logran que su negocio prospere.

Si quieres dejar el trabajo e iniciar un negocio propio con éxito, es fundamental que identifiques tu motivación principal. 

Dejar el trabajo: sé tu propio jefe y cambia tu vida
Atribución: Imagen de freepik.com

Tener una razón para emprender, como adquirir libertad financiera o pasar más tiempo con tu familia, es la clave para concretar y mantener tu idea de negocio. Algo es seguro: renunciarías a tu empleo, pero no a trabajar.  

Por ello, te aconsejamos determinar si tienes una necesidad real para emprender un proyecto o si simplemente necesitas cambiar de empleo.  

2. Gestiona el miedo a dejar de trabajar como empleado

No permitas que el miedo a dejar el trabajo por emprender un negocio te paralice y te haga abandonar tus ideas de negocio.

Para poder gestionar de forma sana ese miedo, infórmate y prepárate. Planea con tiempo tu transición de empleado a emprendedor. No dejes nada al azar. Pregunta y escucha a otras personas que ya han dado ese paso. El miedo poco a poco cederá. 

3. Ten una idea clara sobre el negocio en el que emprenderás

Un negocio exitoso es aquel que resuelve una necesidad real y que además ofrece un valor agregado. Es importante que dediques el tiempo que sea necesario a definir cuál será ese producto o servicio que venderás. 

Miles de ideas que parecen buenas se enfrentan a la dura realidad de no tener demanda. No basta con que tu producto sea bueno, necesita contar con un mercado. De nada le sirve al mundo una solución a un problema que no existe. 

La planeación es fundamental a la hora de dejar el trabajo
Atribución: Imagen de freepik.com

4. Realiza un modelo de negocios acorde a tus recursos

No es lo mismo (ni necesita los mismos recursos) arrancar un negocio vía internet, que tener un establecimiento. Es importante que contemples cada detalle y cada egreso. Un gasto inesperado podría poner en riesgo el futuro de tu proyecto

Para saber cómo elaborar un plan de negocios, te recomendamos leer esta guía, en ella encontrarás información útil para crear, paso a paso, un proyecto exitoso. También puedes ver el siguiente vídeo:

5. Genera ingresos complementarios antes de dejar tu trabajo actual

Los primeros años de un negocio suelen ser los más críticos, económicamente hablando. Es importante que no dependas de las ganancias de tu proyecto.

Ahorra y apóyate de ingresos complementarios que te den estabilidad y que te permitan dedicarte a tu empresa.

6. Sé precavido y analiza todo antes de la transición

Lee, pregunta, investiga, vuelve a preguntar y analiza. Entre más información tengas, más fácil será dejar el trabajo. ¿Qué tanto sabes del negocio al que quieres incursionar? ¿Con qué experiencia cuentas? ¿Qué recursos financieros y materiales tienes a tu disposición?

Otro de los detalles importantes que debes definir es el tiempo adecuado de lanzamiento y el lugar más óptimo para ello. También tienes que preguntarte: ¿Qué otros proyectos similares existen? ¿Qué les ha funcionado y qué novedad podrías ofrecer?

7. Trabaja en un plan B

Nadie quiere pensar en el fracaso, pero es importante que elabores un plan B.

Las metas pueden ser excelentes indicadores de avance o de alarma. Define metas y fechas clave que te permitan ir evaluando el progreso de tu proyecto. En caso de que varios focos rojos comiencen a encenderse, podrás estar preparado para una salida. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

7 Tips para Pedir un Préstamo para Tu Emprendimiento

Ideas de Negocio: Guía para Validar Proyectos Paso a Paso

Plan de Empresa: Cómo Comunicar Tu Idea con Éxito

10 Causas de Fracaso al Emprender

Calidad de Vida: 7 Indicadores que Deberías Conocer

Leave a Reply