¿Cómo funciona la inversión en propiedad fraccional?

inversion-fraccional

La inversión en propiedad fraccional es un modelo de adquisición y uso compartido que está cambiando la forma de hacer negocios y rentabilizar inmuebles. Se caracteriza por la división de riesgos y derechos sobre bienes tangibles valorizados, que de otra manera serían de difícil acceso. Pero ¿Qué beneficios ofrece esta apuesta? ¿conviene más que una inversión tradicional?

inversión en propiedad fraccional

Cuando se invierte en una propiedad fraccionada o fraccional, se adquiere una participación sobre un bien lujoso, que es compartida con otros inversores. De este modo, tienes derechos de uso sobre un inmueble sin tener que invertir la totalidad de su valor para hacerte de él. Así, una propiedad fraccional se caracteriza porque:

  1. El costo de la compra se divide entre los propietarios.
  2. Todos los propietarios tienen asignado un tiempo de uso al año (semanas o meses).
  3. Los propietarios pueden transferir, arrendar o vender su parte del activo cuando lo decidan.
  4. Al comprar la fracción, se tiene derecho a títulos de escrituración para comprobar que son dueños.
  5. Usualmente se contrata a un administrador para que se haga cargo de los activos, como el mantenimiento, la distribución de uso, y la entrega de utilidades en caso de que la propiedad sea arrendada.

Ventajas y desventajas de las propiedades fraccionales

  1. Puedes adquirir un bien inmueble sin tener que invertir grandes sumas de dinero.
  2. El número de propietarios es limitado.
  3. El costo del mantenimiento también es compartido.
  4. Permite generar un ingreso extra por medio del arriendo, sobre todo, si se rentan en lugares de alta demanda turística o de zonas de negocios.
  5. Generalmente ofrecen amenidades como spa, gimnasio, terrazas para eventos, piscina, etc.
  6. La propiedad fraccional se valoriza a medida que pasa el tiempo, por lo que puedes vender tu participación en cualquier momento y ver una ganancia considerable por el incremento de la plusvalía.
casas propiedades fraccional

Diferencias entre propiedad fraccional, derechos fiduciarios y tiempo compartido

Al invertir en derechos fiduciarios, no se adquiere un derecho de propiedad, sino la participación en un fideicomiso o patrimonio, que puede reunir hoteles, centros comerciales, oficinas, etc. Este patrimonio es administrado por una fiduciaria y el número de participantes suele ser mayor que en una propiedad fraccionada.

Además, el objetivo de las propiedades fraccionales suele ser el uso ocasional de los propietarios sobre un bien (como un yate), mientras que los derechos fiduciarios pretenden ser inversiones pasivas donde el inversor no tiene que preocuparse por la gestión del capital y la rentabilidad puede gozarse a mediano o largo plazo.

En cuanto al tiempo compartido, el propietario solo compra o adquiere el derecho de usar alguna unidad residencial, dentro de un desarrollo inmobiliario, por un periodo establecido, mientras que en la propiedad fraccional el propietario adquiere los derechos sobre el inmueble (no sobre el tiempo), consiguiendo ventajas como las ya mencionadas anteriormente.

Proyectos para inversión fraccional en Colombia

Un ejemplo de inversión fraccional en Colombia es el proyecto hotelero Nativo Palomino, un complejo natural de más de 10 hectáreas con las comodidades de un Eco-Hotel de 5 estrellas. Aquí se pueden adquirir villas entre un máximo de 4 personas, las cuales están completamente equipadas, cuentan con el servicio hotelero y reúne amenidades como playa privada, piscinas, spa, gimnasio, minimarket, excursiones, yoga, entre otros. De igual modo, está el proyecto Gran Reserva de Anapoima, donde cada casa tiene 4 propietarios y piscina propia.

Desde luego, las opciones para inversión fraccional en Colombia van en aumento, ya que hablamos de un modelo que ofrece la posibilidad de acrecentar nuestro patrimonio sin tener que disponer de un gran capital. Además, las nuevas generaciones están más interesadas en las diferentes opciones de tiempo compartido y las propiedades fraccionadas, porque utilizan el inmueble cuando lo necesitan, haciendo una única inversión.

Para conocer más sobre inversión en propiedades fraccionales, en Unika Promotora te brindamos toda la asesoría para ayudarte a tomar la mejor decisión de inversión en este campo.

 Fuentes de información (URLs) (4)

  1. prensarealestate.com/fractional-sistema-inversion-inmobiliaria-tendencia-mundo-llega-bariloche
  2. buycolombiarealty.com/propiedad-fraccional.html
  3. forbes.com.mx/que-son-las-propiedades-fraccionales-convienen
  4. es.monocleyachts.com/how-it-works

Leave a Reply