¿Cómo ahorrar dinero? estrategias para elaborar un plan sostenible

En los libros sobre finanzas personales, suele citarse constantemente los casos de personas que ganaron la lotería y al poco tiempo lo perdieron todo. La razón central: el poco criterio para mantener y amortizar el dinero conseguido. En otras palabras, no saben cómo ahorrar dinero ni mantenerlo.

Una de las principales fuentes de estrés, especialmente en el mundo laboral, es la estrechez económica. Trabajar mucho para tener poco y vivir endeudado pareciera uno de los males contemporáneos. Nos cuesta ahorrar, incluso teniendo buenos ingresos. Esto nos lleva a una gran frustración. 

Y es que a pesar de que el ahorro es una habilidad fundamental para cualquier persona adulta, pasamos nuestra vida siendo educados para rechazar el dinero. Se acostumbra a decir que hablar de dinero es «de mal gusto» o que el dinero es «la fuente de todos los males». Pero, al mismo tiempo, se espera que seamos exitosos y económicamente estables. Es decir, se espera de nosotros un objetivo, pero no nos forman para cumplirlo. 

Tu futuro y la importancia de ahorrar dinero

Por una parte, las comunes aspiraciones de todo adulto funcional, como pueden ser el formar una familia, tener una casa, viajar, adquirir vehículos, etc.

Por la otra, enfrentarte a la vejez, el retiro, el momento en que no necesariamente dejaremos de trabajar, pero sí bajaremos el ritmo en que lo hacemos.

Tu futuro en parte estará determinado por tus ahorros. De ellos dependerá que puedas planificar un retiro tranquilo o que debas trabajar hasta la ancianidad; que puedas tener una casa propia o que pases el resto de tu vida pagando arriendo; el que puedas afrontar una emergencia o que un imprevisto te deje en la ruina. Por lo tanto, si queremos planificar a futuro es importantísimo saber cómo ahorrar dinero.

¿Para qué ahorrar? Preguntas básicas que te harán dilucidar

Además de cómo ahorrar dinero, preguntate para qué
Atribución: Imagen de RawPixel en Pexels, bajo licencia CCO 

Dice el economista Juan Ramón Rallo que ahorramos para «vencer la incertidumbre sobre el futuro». Es decir, guardamos dinero para estar preparados.

Como la vida es incierta y en algún momento podemos perder nuestro empleo, enfermarnos o tener alguna emergencia médica, ahorramos para poder enfrentar dichas dificultades. Del mismo modo, ahorramos porque tenemos metas que cumplir. Un viaje, un automóvil, una casa o un plan de retiro. 

Así que pregúntate: ¿Quiero tener una casa propia? ¿Tengo planes de formar familia? ¿Hay algún país que desee conocer? ¿Estoy deseando tener un vehículo particular? ¿Estoy preparado para una enfermedad imprevista? Si tengo hijos, ¿Tengo dinero para pagar su educación? Y, finalmente, ¿Cuándo y cómo deseo jubilarme en el futuro?  

¿Ya conoces cuál es Tu Objetivo para ahorrar dinero? Es momento de Pensarlo

Una vez respondidas las preguntas anteriores, procede a hacer una lista de objetivos. 

Puedes comenzar con objetivos genéricos, tipo «retirarme a los 60 años». Pero luego, debes hacerlos específicos, es decir, «tener 770,000.000 de pesos guardados para poder vivir los siguientes veinte años de mi retiro con al menos 3,000.000 de pesos mensuales».

Tómate el tiempo y piensa en tus metas. Ve de lo general a lo específico. No le temas a los grandes o inalcanzables que puedan parecer al momento de escribirlas. Sé generoso contigo mismo y tus aspiraciones. 

¿Cómo ahorrar dinero? Tips y consejos para lograrlo

¿Cómo ahorrar dinero eficientemente?
Atribución: Imagen de RawPixel en Pexels, bajo licencia CCO 

Establece un presupuesto con un objetivo claro, mesurable y alcanzable

Una vez tengas tu lista de objetivos, entonces puedes pasar al presupuesto. Si entre tus objetivos está «Comprar un vehículo», entonces aquí debes hacer una estimación del precio del vehículo que quieres. 

Es importante que se trate de un objetivo alcanzable: Si tu ingreso mensual promedio es de 2.000.000 pesos mensuales, tu meta no puede ser un Ferrari de un cuarto de millón de dólares americanos. 

Elabora un plan de ahorro a largo plazo

Si ya determinaste que tu meta es comprar un vehículo de 30.000.000 de pesos el próximo año, el siguiente paso es hacer un plan de ahorro para alcanzarlo. Para ello, debes preguntarte cuáles son tus activos y con qué capital cuentas.

Por ejemplo: Si tienes 10.000.000 de pesos en el banco, solo deberás conseguir 20.000.000 para comprar tu vehículo. Establecida esa meta, pregúntate cuáles son los ingresos que puedes ahorrar. De tu salario, que ya dijimos que hipotéticamente es de 2.000.000, ¿podrías guardar 1.000.000 mensual? 

Adicionalmente, digamos que puedes guardar la totalidad de tu prima anual, lo que equivaldría a 2.000.000 de pesos. Siendo así, ya tienes un plan de ahorro para cumplir tu meta: te tomaría 18 meses reunir lo necesario para el vehículo.  

Evita las compras por impulso y los gastos hormiga

Como verás, no es difícil plantearse metas. Un automóvil de 30.000.000 de pesos puede parecer inalcanzable hasta que hacemos un plan que, como vimos, tampoco nos exige grandes sacrificios.

Lo que sí nos exige es disciplina. Porque la falta de ella es la que le impide ahorrar a la mayoría de las personas. Uno de los elementos en donde debemos ser más disciplinados es en nuestros gastos diarios. Solemos hacer compras no planificadas. Esas pequeñas compras del día a día, que pasan desapercibidas a nuestro radar de gastos, ya que son egresos menudos, son los llamados gastos hormiga; como por ejemplo: taxis, comidas fuera de casa, antojos, etc. 

La mejor forma de evitar estos gastos es planificando tu vida cotidiana. Controla tu tiempo para evitar utilizar taxis; prepara tus comidas para no tener que comer en la calle; guarda una pequeña cantidad de dinero para que algún antojo ocasional no te descuadre el presupuesto. 

Realiza compras online, otra Idea sobre cómo ahorrar dinero

Así como debes planificar tus compras, también es buena idea comprar de forma eficiente. La mejor manera de hacerlo es usar las compras online. Primero, porque en la web encontrarás multiplicidad de opciones para aquello que deseas comprar; por lo que es previsible que encontrarás mejores precios. 

Además, las compras online siempre son más económicas; al punto de que actualmente varias tiendas departamentales están animando a su clientela a que compre más a través de sus páginas web que en sus locales físicos; debido a que en línea ofrecen precios considerablemente más bajos. 

Monitorea tus gastos y reduce los innecesarios

Haz un ejercicio: durante un mes anota todos tus gastos y luego analízalos. ¿Hay cosas innecesarias? Recórtalas. Te sorprenderá saber cuánto puedes reducir. 

Anualiza los gastos recurrentes y saca cuentas

A fin de año, suma todos los gastos recurrentes. Esto quiere decir, todos los gastos que realizas de forma periódica. El arriendo, los servicios, las suscripciones, el transporte, alimentos y bebidas. Saca cuentas de cuáles son tus gastos recurrentes anuales y planifícate en torno a ellos. 

Elimina todas tus deudas, incluso las propias

Es tal vez el paso más importante: elimina tus deudas, incluyendo las que tienes contigo mismo. Vivir endeudado es trabajar para otros y comprometer tu ingreso. Toda estrategia de ahorros comienza con una drástica eliminación de todas las deudas pendientes. 

Crea una cuenta que genere Intereses

Consulta con los bancos disponibles cuáles son sus instrumentos de ahorro. Casi todas las instituciones bancarias tienen cuentas que generan intereses. Algunas, incluso, varían sus tasas de acuerdo a la cantidad de tiempo que dejes tu dinero depositado. 

Una vez tengas la información, elige la cuenta cuyos intereses sobrepase la inflación promedio de tu país. De esta forma ahorrarás dinero y lo protegerás de una potencial pérdida de valor.

¿Y cuándo es el momento de gastar lo ahorrado?

Esto depende de tus metas. Pero lo ideal es no gastarse todo lo ahorrado y pensar a largo plazo. Por esta razón, invertir debería ser uno de tus objetivos de ahorro. Pues, de esta manera, verás multiplicado tu dinero y, por ende, tu calidad de vida.

Si te gustó, tal vez te interese:

Finanzas ¨Personales: 6 Consejos para Ordenarte con Éxito

Calidad de Vida: 7 Indicadores que Deberías Conocer

Pensiones: 7 Claves para Lograr un Buen Futuro Económico

Pensiones y Frugalidad: ¿Qué Hacen los Jóvenes en el Mundo para Retirarse Antes de Tiempo?

Pensiones en Colombia: 5 Puntos a Seguir para Acceder a Una Pensión

Leave a Reply