Valle de Gualivá: Excelente lugar para invertir

invertir en casas campestres

¿Has pensado en comprar una propiedad raíz para generar nuevos ingresos, pero no tienes muy claro en dónde? Con la pandemia cambiaron las preferencias de los colombianos, quienes se inclinan cada vez más por lugares alejados de la ciudad. Ante ello, las zonas rurales se posicionan como una alternativa potencial para invertir, pues entregan beneficios atractivos para quienes buscan mejorar su calidad de vida, lo que aumenta las oportunidades de venta o alquiler.

Dentro de las opciones, el Valle de Gualivá se ubica como una región que promete crecimiento inmobiliario, debido a que entrega conectividad, desarrollo urbano y un hermoso panorama natural.

4 razones de por qué el Valle de Gualivá es el mejor lugar para invertir

1. Ubicación

El Valle de Gualivá está considerado como una de las provincias que más destaca por su cercanía a la ciudad, de acuerdo con el estudio Turismo en Cundinamarca, Oferta y Demanda. Esto permite la afluencia de visitantes hacia uno de sus principales destinos, el municipio de Villeta, y la migración de citadinos a dicha localidad. Las salidas desde Bogotá son bastante directas, se puede tomar el corredor Bogotá-La Vega-Villeta o la carretera Albán-Facatativá, haciendo máximo 2 horas de camino hacia la capital. Esto lo convierte en un atractivo comercial, pues la conexión entre ambos centros es directa y múltiple.

La vía Bogotá-La Vega-Villeta es la única salida de la capital que es doble calzada, lo que brinda mayor capacidad vehicular de ida y vuelta. Además, tiene una longitud aproximada de 82 km, que beneficia también a los municipios de San Francisco, Nocaima y Nimaima, brindando aún mayor conectividad con el resto del Valle de Gualivá.

2. Clima y entorno

Otro aspecto que valoriza los inmuebles en el Valle de Gualivá es su clima y naturaleza. Es una provincia que está rodeada de altos cerros, lo que invita a entrar en contacto con la naturaleza. En los municipios de San Francisco y Supatá está el cerro del Tablazo; en La Vega, el cerro Chuscal; en Sasaima, las Peñas del Aserradero; y en Albán, el cerro de Manjui. En cuanto a su clima, este varía entre los 26ºC hasta 20ºC, aunque esto depende de la zona en que te encuentres. Las localidades más urbanizadas, como Villeta, tienen una temperatura aproximada de 24,7 ºC.

Cascada de los Saltos de los Micos, Villeta.

3. Desarrollo urbano

Si bien el desarrollo socioeconómico del Valle de Gualivá, está basado en la actividad agropecuaria, su crecimiento también se ha enfocado en la construcción de hoteles, fincas campestres, centros vacacionales y más, pues tiene una gran oferta ecoturística que se quiere potencializar

Además, dentro del Plan de desarrollo para la provincia del Gualivá, se están considerando proyectos en temas de agua potable, salud pública, cultura, vías, saneamiento básico, entre otros, con el fin de mejorar la calidad de vida en los municipios. Entre los que resaltan están los siguientes:

  1. La construcción de la Casa de Cultura, la pavimentación de la vía Paso el Rejo-Casco urbano, y la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR), en La Peña.
  2. La revisión de obras de redes de gas y del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), así como la consolidación de un municipio más sostenible, en Quebradanegra.
  3. La construcción de la Plaza de Mercado y la Casa del Adulto Mayor, el fortalecimiento del Hospital Salazar, y el desarrollo del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, en Villeta.
  4. El mejoramiento de vías como Vergara-Nimaima y Nocaima-Nimaima, que ya cuentan con una inversión de $4.000 millones.

También cabe mencionar que el Valle de Gualivá está dentro de las provincias que suman el 30,1% de las empresas que hay en el país, donde cada provincia puede sumar entre 5 mil y 20 mil empresas aproximadamente. Esto ha permitido una mayor concentración de recursos y actividades productivas, que han abierto los municipios a nuevos mercados.

4. Atracciones turísticas

Como ya se mencionó, Gualivá cuenta con diversas atracciones turísticas, lo que hace el arriendo de propiedades una oportunidad para generar ganancias en temporadas vacacionales, en comparación con otras provincias. Algunos lugares para visitar son el Salto de los Micos, en Villeta; el Santo Cerro, en La Vega; la cascada el Escobo, en Nimia; los altos El Poleo y Estoraque, en Peña, entre otros. Además, cada municipio cuenta con su hermosa plaza principal, para disfrutar de su arquitectura, museos, iglesias y otros edificios culturales. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Finca Raíz en Colombia: Conoce las Ventajas y Desventajas para Invertir

Conoce las propiedades operadas: Un modo de inversión segura

Propiedades de inversión: Ventajas de apostar por ellas

Descubre las características y ventajas de ser un inversor pasivo

Bienes Raíces: 5 Tips para una Inversión Inteligente

Leave a Reply