Invertir en acciones Vs Invertir en finca raíz

Si bien las acciones son una opción de inversión muy conocida y fiable, comprar bienes raíces también es una gran inversión. En las circunstancias adecuadas, los bienes raíces pueden ser una alternativa a las acciones, puesto que ofrecen un riesgo menor, genera mejores rendimientos y brindan una mayor diversificación.
Las personas necesitan una estrategia de inversión que se ajuste a su presupuesto y necesidades. Empecemos por comparar una inversión en bienes raíces con la compra de acciones:
● Los bienes raíces y las acciones tienen diferentes riesgos y oportunidades.
● Los bienes raíces no son tan líquidos como las acciones y tienden a requerir más dinero y tiempo. No obstante, proporciona un flujo de ingresos pasivo y el potencial de una apreciación sustancial.
● Las acciones están sujetas a riesgos de mercado, económicos e inflacionarios, pero no requieren una gran inyección de efectivo y, por lo general, se pueden comprar y vender fácilmente.

Los bienes raíces versus las acciones

Es seguro asumir que más personas invierten en el mercado de valores, quizás porque no se necesita tanto tiempo o dinero para comprar acciones. Si está comprando bienes raíces, tendrá que ahorrar y depositar una cantidad sustancial de dinero.
Cuando compra acciones, adquiere una pequeña parte de esa empresa. En general, puede ganar dinero de dos maneras con las acciones: apreciación del valor a medida que aumentan las acciones de la empresa y dividendos.


Por otro lado, cuando compra bienes raíces, adquiere terrenos o propiedades físicas, la mayoría de los inversores inmobiliarios ganan dinero cobrando alquileres (que pueden proporcionar un flujo de ingresos constante) y mediante la apreciación a medida que aumenta el valor de la propiedad. Además, como los bienes raíces se pueden aprovechar, es posible expandir sus propiedades, incluso si no puede pagar en efectivo directamente.


Para muchos posibles inversores, los bienes raíces son atractivos porque son un activo tangible que se puede controlar, con el beneficio adicional de la diversificación. Los inversores inmobiliarios que compran una propiedad poseen algo concreto de lo que pueden ser responsables.

Tenga en cuenta que los fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT por sus siglas en inglés: Real Estate Investment Trust) son una forma de invertir en bienes raíces y se compran y venden como acciones.

Rendimiento: Bienes raíces versus acciones

Invertir en el mercado de valores tiene más sentido cuando se combina con beneficios que aumentan sus rendimientos, como la equiparación de la empresa en un 401k. Sin embargo, esos beneficios no siempre están disponibles y existe un límite acerca de cuánto puede beneficiarse de ellos. Invertir en el mercado de valores de forma independiente puede ser impredecible y el retorno sobre la inversión (ROI) suele ser menor de lo esperado.
Comparar los rendimientos de los bienes raíces y el mercado de valores es una comparación de manzanas con naranjas: los factores que afectan los precios, los valores y los rendimientos son muy distintos. Sin embargo, podemos hacernos una idea general comparando los rendimientos totales del ETF SPDR S&P 500 (SPY) y el rendimiento total del ETF Vanguard Real Estate (VNQ) durante los últimos 20 años:

Como demuestra el gráfico, tanto los bienes raíces como las acciones pueden sufrir un gran impacto durante las recesiones económicas. Tenga en cuenta las grandes caídas que ocurrieron durante la gran recesión de 2008 y la crisis de COVID-19 de 2020.

Riesgos: bienes raíces versus acciones

La burbuja inmobiliaria y la crisis bancaria de 2008 provocaron una caída del valor para los inversores en el mercado de bienes raíces y el de valores y, hoy en día, con la coyuntura del COVID-19 se está repitiendo, aunque por diferentes razones. Es importante recordar que las acciones y los bienes raíces tienen riesgos muy diferentes en general.

En cuanto a los bienes raíces, el riesgo más relevante que la gente pasa por alto es que los bienes raíces requieren mucha investigación. No son un activo que se liquide fácilmente y no se pueden cobrar rápidamente. Esto significa que no puede cobrarlo cuando está en un aprieto.

Para los revendedores inmobiliarios (home flippers) o aquellos que poseen propiedades de alquiler, existen riesgos que vienen con el manejo de reparaciones o la administración de alquileres. Algunos de los principales problemas con los que se encontrará son los costos, sin mencionar el tiempo y el tener que lidiar con los inquilinos.

Por su parte, el mercado de valores está sujeto a diferentes tipos de riesgos de mercado, económicos e inflacionarios. Primero, los valores de las acciones pueden ser volátiles y sus precios están sujetos a fluctuaciones en el mercado.

La volatilidad puede ser causada por eventos geopolíticos y específicos de la empresa. Digamos, por ejemplo, que una empresa tiene operaciones en otro país, esta división extranjera está sujeta a las leyes y reglas de esa nación.


Las acciones también están sujetas al ciclo económico, así como a la política monetaria, las regulaciones, las revisiones fiscales o incluso los cambios en las tasas de interés establecidas por el banco central de un país.


Otros riesgos pueden provenir del propio inversor, los inversores que optan por no diversificar sus posiciones también se exponen a un mayor riesgo.


Considere esto: las acciones que pagan dividendos pueden generar ingresos confiables, pero se necesitaría una inversión considerable en acciones con dividendos de alto rendimiento para generar suficientes ingresos para sostener la jubilación sin vender valores adicionales. Depender únicamente de dividendos de alto rendimiento significa que un inversor puede perder oportunidades de inversiones de mayor crecimiento.

Otros factores a considerar

Comprar una propiedad requiere más capital inicial que invertir en acciones, fondos mutuos o incluso REIT. Sin embargo, al comprar una propiedad, los inversores tienen más apalancamiento sobre su dinero.


Se espera que el efectivo obtenido del alquiler cubra la hipoteca, el seguro, los impuestos a la propiedad y las reparaciones. No obstante, una propiedad bien administrada también genera ingresos para los propietarios. Los beneficios adicionales de inversión inmobiliaria incluyen depreciación y otras cancelaciones de impuestos.


Los bienes raíces que generan ingresos mensuales por alquiler pueden aumentar con la inflación incluso en un área de alquiler controlado, lo que ofrece una ventaja adicional. Otra consideración son los impuestos después de vender la inversión. La venta de acciones suele generar impuestos sobre las ganancias de capital.

Las ganancias de capital de bienes raíces, se pueden diferir si se compra otra propiedad después de la venta, llamado intercambio 1031 en el código tributario.

Leave a Reply