¿Qué son los bienes raíces?

Elige la estrategia de inversión inmobiliaria ideal para ganar dinero fácil

Los bienes raíces son una clase de «inmuebles» que incluyen terrenos y todo lo que se les atribuye permanentemente, ya sea natural o artificial. 

Los bienes raíces son la tierra junto con todo lo que se les atribuye permanentemente, tanto natural o hecho por el hombre. Se diferencian de la propiedad personal, que son cosas que no están unidas permanentemente a la tierra, como vehículos, botes, joyas, muebles y equipo agrícola.

Hay cinco categorías principales de bienes raíces: residencial, comercial, industrial, terrenos y de propósito especial.

COMPRENDIENDO LOS BIENES RAÍCES

  1. Lo primero es comprender las distinciones que existen entre los términos terreno, bienes raíces y bienes inmuebles.
  2. El terreno es el área construible, se refiere a la superficie de la tierra.
  3. Son el terreno más cualquier adición permanente hecha por el hombre, como casas y edificios.
  4. Los bienes inmuebles son los intereses, beneficios y derechos inherentes a la propiedad de los bienes raíces.

En términos generales, los bienes  incluyen la superficie física de la tierra, lo que se encuentra encima y debajo de ella, lo que está adherido permanentemente a ella, más todos los derechos de propiedad, incluido el derecho a poseer, vender, arrendar y disfrutar de la tierra.

Los bienes inmuebles no deben confundirse con la propiedad personal, cuya característica principal es que es movible, por ejemplo: vehículos, barcos, muebles.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS BIENES RAÍCES

Los terrenos poseen tres características físicas que los diferencian de otros activos de la economía:

  1. Inmovilidad: Si bien algunas partes del terreno son removibles y la topografía se puede alterar, la ubicación geográfica de cualquier parcela de terreno nunca se puede cambiar.
  2. Indestructibilidad: Los terrenos son perdurables e indestructibles (permanentes).
  3. Unicidad: No hay dos parcelas que sean exactamente iguales. Aunque pueden compartir similitudes, cada parcela es diferente geográficamente.

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS DE LOS BIENES RAÍCES

Los terrenos también tienen algunas características económicas distintas que influyen en su valor como inversión:

  1. Escasez: Si bien la tierra no se considera escasa, el suministro total es fijo.
  2. Mejoras: Cualquier adición o cambio al terreno, o un edificio que afecte el valor de la propiedad se denomina mejora. Existen mejoras de carácter privado (casas) y mejoras de naturaleza pública (aceras y sistemas de alcantarillado).
  3. Permanencia de la inversión: El capital y la mano de obra totales utilizados para construir una mejora representan una inversión fija considerable. Aunque un edificio puede ser demolido, las mejoras como los sistemas de drenaje, electricidad, agua y alcantarillado tienden a ser permanentes porque no se pueden quitar o reemplazar económicamente.
  4. Área o ubicación de preferencia: La ubicación se refiere a las preferencias y gustos de las personas con respecto a un área determinada de acuerdo con factores como los buenos accesos, estilo de vida y el entorno. La ubicación es una de las características económicas más importantes de la tierra.

TIPOS DE BIENES RAÍCES

Hay cinco tipos principales de bienes raíces:

  1. Bienes raíces residenciales: Son cualquier propiedad utilizada con fines residenciales, como viviendas unifamiliares, condominios, cooperativas, dúplex, casas adosadas y residencias multifamiliares con menos de cinco unidades individuales.
  2. Bienes raíces comerciales: Son cualquier propiedad que se utilice exclusivamente con fines comerciales, como complejos de apartamentos, gasolineras, supermercados, hospitales, hoteles, oficinas, estacionamientos, restaurantes y centros comerciales.
  3. Bienes raíces industriales: Son cualquier propiedad utilizada para la fabricación, producción, distribución, almacenamiento e investigación y desarrollo, como fábricas, plantas de energía y almacenes.
  4. Terrenos: Incluyen propiedades no desarrolladas, terrenos baldíos y terrenos agrícolas (granjas, huertos, ranchos y bosques).
  5. Propósito especial: Son propiedades utilizadas por el público, como cementerios, edificios gubernamentales, bibliotecas, parques, lugares de culto y escuelas.

¿CÓMO FUNCIONA LA INDUSTRIA DE LOS BIENES RAÍCES?

La magnitud del mercado de bienes raíces es enorme, y se compone de mucho más que de corredores y vendedores. En efecto, millones de personas se ganan la vida con los bienes raíces, no solo en ventas sino también en tasaciones, administración de propiedades, financiamiento, construcción, desarrollo, asesoramiento y educación, entre otros campos.
Si hablamos de Estados Unidos, los bienes raíces son un impulsor crítico del crecimiento económico. De hecho, la construcción de viviendas y la cantidad de nuevos proyectos de construcción residencial en un mes determinado, publicados por la Oficina de Censos de EE. UU es un indicador económico clave. El informe incluye permisos de construcción, construcción de nuevas viviendas y datos de finalización de viviendas, divididos en tres diferentes categorías:

  1. Viviendas unifamiliares.
  2. Hogares con 2-4 unidades.
  3. Edificios multifamiliares con cinco o más unidades, como complejos de apartamentos.
  4. Los inversores, expertos y analistas financieros vigilan de cerca el inicio de la construcción de las nuevas viviendas, puesto que las cifras proporcionan un sentido general de la dirección económica. Así mismo, los tipos de viviendas nuevas pueden dar pistas sobre cómo se está desarrollando la economía que, en este caso, va en alza.

Leave a Reply