Inmuebles en blanco o sobre planos en arquitectura

Proyecto inmobliario de arquitectura de planos

La diferencia principal radica en el avance del proyecto en el momento en que se pone a la venta. Mientras que en una opción la construcción del inmueble ya inició, en la otra ni siquiera ha comenzado.

Aprende a distinguir entre estos proyectos inmobiliarios, conoce los pro y los contra de cada uno y los beneficios económicos que tienen como inversión. 

Características de las Propiedades en Blanco y Sobre Planos en Arquitectura 

Comprar un inmueble se ha convertido en uno de los estilos de inversión más populares de los últimos años. Esto se debe a que es mucho más sencillo y accesible de lo que parece. Existen múltiples consejos para llevar a cabo tu inversión con éxito. 

Sin embargo, poco se habla de las diferencias entre los proyectos inmobiliarios sobre planos en arquitectura y los proyectos en blanco. Conocer las ventajas y desventajas de estos modelos de inversión te ayudará a invertir mejor.

Según el grado de avance de la construcción del inmueble, podemos hablar de: 

  1. Proyecto en blanco: Cuando no se ha iniciado la construcción, ni siquiera se han realizado las excavaciones iniciales. 
  2. Proyectos sobre Planos en Arquitectura: La construcción posee un avance importante. 

Por lo tanto, el factor tiempo es uno de los puntos que debes tomar en cuenta a la hora de elegir entre estos proyectos inmobiliarios.

¿Qué Significa comprar una propiedad sobre planos en arquitectura?

Se refiere a viviendas que están listas para ser habitadas o a las que solo les faltan ciertos detalles. 

Los proyectos en verde pueden representar ahorros importantes por sobre los planos en arquitectura
Atribución: created by freepik – www.freepik.com

Los inmuebles sobre planos en arquitectura también se conocen como proyectos en verde y son aquellos que se encuentran en construcción. Por esta razón, se trata de espacios que aún no se pueden ocupar ni como vivienda ni como locales comerciales.

En los últimos años, estos proyectos han ganado mucha popularidad entre los inversionistas; porque son altamente personalizables y, también, porque pueden ser una fuente de ahorro: mientras menos avance tenga la construcción, más bajo será el costo.

Invertir en inmuebles en blanco ¿Qué es?

Los inmuebles en blanco son aquellos proyectos inmobiliarios que aún no inician su fase de construcción, pero que ya cuentan con el terreno, los permisos, los planos y, en la mayoría de los casos, con las maquetas o diseños digitalizados. No se trata de comprar a ciegas, sino de adquirir una propiedad en su etapa inicial a un precio mucho más económico y con posibilidades más amplias.

Cabe resaltar que se trata de proyectos a largo plazo, cuyo lapso de entrega dependerá de la complejidad del mismo. 

Ambas alternativas tienen diferentes medidas que te respaldan frente a los riesgos, como un retraso en la entrega o la cancelación repentina del proyecto.

Ventajas y desventajas de adquirir inmuebles sobre planos en arquitectura

Existen muchos mitos y rumores que pueden generar miedo a la hora de invertir en bienes inmobiliarios sobre planos en arquitectura.

Ventajas

  1. Tiempo de entrega: Puesto que estamos hablando de proyectos que están en construcción, el tiempo de espera es menor, comparado con el de los proyectos en blanco. 
  2. Menos sorpresas: A pesar de las maquetas, los planos en 3D y los modelos computarizados, no hay nada como apreciar la realidad de los planos originales. En los proyectos sobre planos en arquitectura es más fácil saber cómo será el resultado final
  3. Modelo más popular: En los últimos años, ha ido conquistando el mercado; propiciando la oferta y, por lo tanto, precios más competitivos. 
  4. Rentabilidad: El ahorro, al comprar en esta etapa del proceso, representa por lo menos el 10%; en comparación con etapas más avanzadas. 
A diferencia de los proyectos de arquitectura en planos, los proyectos inmobiliarios en verde permiten algunas modificaciones
Atribución: created by freepik – www.freepik.com

A diferencia de los proyectos de arquitectura en planos, los proyectos inmobiliarios en verde permiten algunas modificaciones

Desventajas

  1. Costo: Aunque depende del punto de vista, si se compara con un proyecto en blanco, los proyectos en verde son un poco más caros. 
  2. Costo por modificaciones: Dado que el proceso de construcción ya está en una etapa avanzada, el costo por realizar modificaciones (cuando aún son posibles), puede ser más elevado que en la etapa inicial. 

Pros y contras de la compra en blanco

Invertir es hacer crecer tu dinero, por lo que no tendría sentido hacerlo en un proyecto que no representa ninguna posibilidad de rendimiento.

Pros

  1. Precio: Sin duda es uno de los principales atractivos y ventajas de esta modalidad. Los proyectos en sus etapas iniciales suelen ser más baratos que aquellos en su etapa final.
  2. Posibilidades: Brinda un abanico de oportunidades que no están disponibles en proyectos que ya comenzaron la etapa de construcción, tales como: ubicación, orientación, modificaciones a la estructura, fachada, habitaciones, etcétera.
  3. Facilidades de pago: Algunas inmobiliarias o desarrollistas suelen manejar pagos en cuotas que pueden extenderse hasta el plazo de entrega de la propiedad. 

Contras

  1. Incertidumbre: Si te decides por un proyecto en blanco, lo ideal es que lo hagas con una inmobiliaria o desarrollista con experiencia y que tenga proyectos que respalden su desempeño. De lo contrario, no contarás con una garantía del resultado final e incluso no tendrás la seguridad de que se llevará a cabo.
  2. Tiempo de entrega: Hablamos de viviendas, departamentos o locales que no se entregarán en los siguientes 12 meses. Si tienes urgencia por arrendarla, no es la mejor opción para ti.
  3. Poco control del entorno: Cuando compras en blanco, adquieres un espacio que aún está en desarrollo y puede que a lo largo de la construcción te topes con sorpresas, como la construcción de un colegio o un centro comercial al lado. La realidad es que muchas veces el rumbo de estos proyectos puede cambiar y sobre ello no tienes control ni tú, ni la inmobiliaria. 

En Blanco o Sobre Planos en Arquitectura ¿Cuál Es Más Conveniente para Invertir en Inmuebles?

Todo depende de tus circunstancias, posibilidades y sobre todo del uso que quieras darle a tu propiedad; así que depende de ti definir cuál alternativa es la indicada para ganar dinero con tu inversión

Proyecto inmobliario de arquitectura de planos
Atribución: created by freepik – www.freepik.com

Toma en cuenta el factor tiempo y tu presupuesto. Recuerda que si bien ambas opciones representan un ahorro significativo respecto a las propiedades de entrega inmediata, los proyectos en blanco ofrecen la posibilidad de modificaciones a menor costo. 

Es importante que, cualquiera que sea tu elección, protejas tu inversión. Busca empresas de desarrollo inmobiliario que cuenten con experiencia y respaldo.

En Unika Promotora te brindamos toda la asesoría para ayudarte a tomar la mejor decisión de inversión en este campo.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Puntos Clave a Analizar al Comprar una Vivienda

Inversiones Inmobiliarias: Claves y Plan para Tener Éxito

¿Cómo Ganar Dinero al Invertir en Propiedades Residenciales?

Fondos de Inversión Colectiva: Una Alternativa para Invertir

Ventajas de Comprar una Propiedad de Inversión

Leave a Reply