Comprar vivienda en Colombia desde el exterior

Colombia es uno de los cuatro países de América Latina más atractivos para realizar inversiones inmobiliarias, así lo confirman The New York Times y la revista Forbes.

Cada vez más inversores extranjeros aprovechan para invertir en países donde las condiciones del mercado sean las más idóneas. A pesar de las dificultades del 2020, el sector inmobiliario es el que más crece, puesto que es menos volátil que otro tipo de inversiones.

¿Cuáles son las razones por las que invertir en Colombia desde el exterior?

Colombia en este momento se posiciona en el podio de los países más atractivos para invertir en bienes inmuebles. El país muestra un panorama favorable para realizar negocios rentables en proyectos de vivienda, en gran medida por la cotización del dólar.

Los bienes inmuebles son los mejores negocios para obtener una rentabilidad sostenida, no solamente por la apreciación que tienen, sino también por la posibilidad de recibir un arrendamiento.

Existen múltiples opciones rentables para la inversión en finca raíz en Colombia, por eso lo más importante al momento de adquirir una propiedad es tener en cuenta sus características, su ubicación y contar con asesoría profesional. De esto depende en gran medida que su inversión tenga la rentabilidad que necesita.

¿Cómo comenzar el proceso de compra de inmuebles en Colombia?

Asegúrese de tener una asesoría profesional durante todo el proceso de compra. La guía de un asesor le permitirá aprovechar las habilidades profesionales de negociación, así como el manejo adecuado del contrato y las condiciones del mercado.

Pasos para la compra:

  1. Lo primero que debe tener en cuenta es un presupuesto en mente y saber más o menos cuánto puede pagar como cuota inicial. En caso de que no tenga muy claro el presupuesto, nuestro asesor le indicará las características y el porcentaje del que debe disponer para determinado inmueble.
  2. El siguiente paso es elegir su ciudad de interés, en UNIKA tenemos proyectos en Bogotá y a nivel nacional.
  3. El tercer punto es escoger el proyecto. Revisando nuestro portafolio de proyectos puede aclarar cualquier duda y elegir el que más le convenga.
  4. El cuarto es hacer la viabilidad del crédito hipotecario.
  5. El quinto paso es delegar a una persona para que lo represente ante la compra de vivienda.
  6. Por último, hacer la apertura de la fiducia para los proyectos que la requieran y realizar el proceso de consignación para la separación del inmueble.

¿Una persona no colombiana debe tener algún apoderado o familiar residente en el país para poder realizar la compra?

Nuestro asesor lo guiará durante el proceso para la designación de su apoderado.

Lo primero que tiene que hacer es escoger una persona de su entera confianza, mayor de edad, con cédula de ciudadanía colombiana y que tenga disponibilidad de tiempo cuando la constructora lo contacte para la firma de los diferentes procesos.

Es importante tener una inmobiliaria profesional con credenciales que se encargue de hacer el poder, lo redacte y lo envíe por correo electrónico, usted deberá imprimirlo y llevarlo al consulado o a una notaría que tenga servicio de apostilla para hacer legal la firma en ese documento. Luego deberá enviarlo a Colombia, para que su apoderado tenga firme las escrituras para recibir el inmueble

Su apoderado no tendrá ningún derecho sobre el inmueble únicamente fungirá como representante para la firma de los documentos y para recibir el inmueble.

¿Cuáles son los documentos para iniciar el proceso de compra?

Con nuestro asesoramiento profesional comprar una vivienda es muy fácil, solamente tenemos tres requisitos:

  1. Debe tener un permiso de trabajo en el país en el que reside.
  2. No tener reportes en centrales de riesgo como Datacrédito y Cifin.
  3. Un apoderado en caso que no se pueda viajar a Colombia.

¿Cómo funcionan los servicios de monetización para convertir los recursos que vienen del extranjero?

Se debe tener en cuenta que el proceso de monetización únicamente funciona para los proyectos que no se encuentren en pre-venta y que ya no tienen fiducia, es decir, es un proyecto que está próximo a entregarse, que ya llegó a su punto de equilibrio y tiene cuenta directa con nosotros.

El proceso de monetización es muy sencillo, nosotros enviamos un instructivo con el paso a paso para hacer el pago de la monetización, el cliente debe manifestar interés ante su banco personal, en el país en el que se encuentra, y solicitando hacer un envió de dinero a Colombia. El envío se haría a nuestra cuenta colombiana a través de un código swift y en tres días el dinero estará disponible. El pago se monetiza con la tasa representativa del dólar del día.

¿Se requiere un estudio crediticio para quienes quieren invertir?

Cuando la persona no cuenta con todos los recursos para comprar un inmueble y no posee ningún trámite crediticio, lo recomendable es hacer una viabilidad ante un banco.

Nosotros, antes de hacer alguna separación del inmueble, lo primero que hacemos es la viabilidad del crédito a través de diferentes agentes inmobiliarios. Esta tramitación no tiene ningún costo por el convenio establecido.

Tener un consultor de bienes raíces hará que su objetivo de adquirir un inmueble en Colombia desde el extranjero sea una tarea fácil.

En Unika Promotora te brindamos toda la asesoría para ayudarte a tomar la mejor decisión de inversión en este campo.

Contáctenos para que reciba toda la información necesaria y haga realidad su sueño de comprar una vivienda en Colombia ¡Ahora es el mejor momento!

Leave a Reply