Negocios emprendedores: Claves para mantener el foco

Cuando se habla de negocios emprendedores, seguro piensas en buscar una idea que venda para tener éxito. Así como en la necesidad de contar con una red de contactos que den soporte a tu proyecto.

Thomas Watson dijo: «Para tener éxito, tienes que tener tu corazón en tu negocio, y tu negocio en tu corazón». Esta frase, de quien fuera presidente de International Business Machines (IBM), nos recuerda que no debemos distraernos; así que mantén tu atención en aquello que amas. 

Perder el foco, es un riesgo constante y permanente. La velocidad en la que nos movemos y la urgencia por percibir ganancias, pueden provocar desenfoque.

Sigue leyendo, te damos 8 consejos para mantener el foco y crear negocios emprendedores.

Negocios emprendedores: El foco es la clave del éxito

¿Por qué es relevante la frase de Watson? Porque los negocios emprendedores requieren de tiempo, trabajo, compromiso y mucha dedicación.

No pretendemos mentirte, tener una empresa propia es un trabajo de tiempo completo que requerirá de toda tu atención. En la medida en que tu corazón y cabeza estén en sintonía, mantener el enfoque será mucho más sencillo. De forma casi natural y automática, tus acciones y decisiones irán dirigidas hacia el objetivo central de tu empresa.

Pero, lograr el éxito de tu idea de negocio, no solo se basa en amar lo que haces. Steve Jobs, cofundador de Apple, aseguraba que el enfoque no consiste en decidir qué hacer, sino en qué no hacer. 

La clave está en tomar decisiones acertadas y saber dejar ir todas las que te alejan de tu idea central. Los desvíos de atención y energía son más dañinos de lo que crees. 

¿Por qué saltamos de idea en idea?

Matías Salom, Lucía Serrano y Santiago Salom, en su podcast  ‘Superhábitos’, hablan sobre el desenfoque y sus posibles causas. Comparten que saltar de una idea a otra puede provocar la ilusión de movimiento o creatividad y que algunas personas relacionan nuevos proyectos con nuevas oportunidades. 

Pero, ¿a qué se debe que busquemos sentirnos creativos y motivados con nuevas oportunidades? Varios especialistas en el tema coinciden en que se trata de una evasión. Por lo tanto, cuando sientas que estás abandonado tu proyecto, procura retomar la concentración. 

La falta de motivación en los negocios emprendedores puede hacerte perder el enfoque
Atribución: Imagen de user1115205 en freepik.com

‘‘Es casi un mecanismo de defensa’’ , nos dice Lucía en el podcast de ‘Superhábitos’. Sentirnos ocupados y tener todo el tiempo nuevas ideas justifica, de alguna manera, la falta de logros.

A veces pensarás que no estás avanzando, pero tranquilo, es un tema de paciencia.

Negocios emprendedores: 8 consejos que te ayudarán a mantener el foco

1. Ser consistente y constante con la idea inicial

Esta idea merece constancia, congruencia y consistencia. Recuerda que le has dedicado meses de estudio y análisis. Si dejas de trabajar en ella, podrías desequilibrar todo el proyecto. Es importante que tú y todos tus colaboradores tengan clara la idea inicial, esto hará que cada decisión, incluso las que parecen muy arriesgadas, respondan a la consecución de tus objetivos.

2. Sigue el plan de negocio

Un plan de negocios, es un documento con objetivos de mercado y previsiones financieras; apegarse a él, te permitirá mantener el enfoque y forjar negocios emprendedores. Así que, si no tienes uno, ¡hazlo ya!

3. Elige una idea y cierra las puertas a aquellas que te desenfoquen

Esta es sin duda una de las partes más complicadas de emprender: elegir y soltar.

Lo entendemos, es posible que tengas buenas ideas, pero, lamentablemente es imposible que llegues a ejecutarlas a todas. 

No dejes que el exceso de ideas te haga perder el foco en los negocios emprendedores
Atribución: Imagen de katemangostar en freepik.com

Concéntrate en aquellas ideas que sumen a tus negocios emprendedores y deja ir las que no sirven.

Por muy irrepetible que parezca la oportunidad o idea, si no aporta a tu objetivo central, no avances hacia esa dirección. De lo contrario solo te dispersarás. 

4. Ampliar el portafolio puede llevarte a perder el foco

Diversificar o ampliar el portafolio de tus productos o servicios puede sonar muy atractivo, pero no siempre es oportuno. En ocasiones, la decisión de lanzar un nuevo producto o dar un giro a la empresa, obedece a impulsos. 

Sin un estudio y análisis profundo del mercado y sus necesidades, tal decisión podría ser un grave error. 

5. Valida tu idea de negocio

Los negocios emprendedores deben resolver un problema real y ofrecer un valor agregado a los consumidores.

De nada sirve algo con excelente calidad si no cuenta con una demanda óptima. Un producto que no pueda dar solución a un problema es un fracaso seguro. 

6. Mantente anclado a la realidad

Apoyarte en diferentes instrumentos de medición, te permitirá monitorear de forma confiable, el crecimiento de tu proyecto. poseer enfoque, es tener los pies en la tierra. 

7. Busca un mentor para tus negocios emprendedores

La figura del mentor ha cobrado mucha fuerza en los últimos años. Su aporte al mundo empresarial, consiste en la transferencia ágil de conocimientos entre emprendedores. 

En el siguiente vídeo, puedes ver por qué el mentoring es una técnica efectiva para facilitar el éxito empresarial: 

8. Marca tu norte: Plantea objetivos y un plazo

Los siete puntos anteriores son una base sólida para establecer negocios emprendedores. ¿ Cómo te ves en 6 meses, en 1, en 3, en 5 años?

Si todo marcha bien, irás cumpliendo tus objetivos, pero pero y si algo marcha mal, ¿qué sucederá?

Definir planes de acción, evitará que tomes medidas impulsivas o que te alejes del objetivo central. Se trata de no dejar espacio para la dispersión o la improvisación. 

Si te ha gustado este artículo, quizá te interese:

¿Cómo Ahorrar Dinero? Estrategias para Elaborar un Plan Sostenible

10 Causas de Fracaso al Emprender

Finanzas Personales: 6 Consejos para Ordenarte con Éxito

10 Libros para Emprendedores que Deberías Leer

Leave a Reply