Inversión inmobiliaria: Plan para tener éxito

Unika promotora

A la hora de hacer una inversión, el éxito, es el objetivo de todos los inversionistas, pero si no se tiene la información necesaria, solo conseguirás el fracaso y la pérdida de tu dinero. El conocimiento es la clave para obtener ganancias de tu inversión.

El rol de los inversionistas inmobiliarios

Los inversionistas inmobiliarios cumplen con un triple rol en la economía

  1. Son los proveedores de un servicio valioso: el arriendo de viviendas para quienes no pueden comprarse una. 
  2. Su inversión financia importantes proyectos de vivienda, que luego alimentan la oferta en este sector y benefician a todos en el mercado inmobiliario, especialmente a las clases medias.
  3. Cumple un rol para sí mismo, ya que su inversión lo hace rico; y la riqueza que construye un inversionista, sobre todo uno que tiene éxito, es positiva para toda la sociedad. 

Claves para realizar inversiones exitosas

Claves para hacer inversiones inmobiliarias exitosas
Atribución: Foto de David McBee en Pexels, bajo una licencia CCO

La información es esencial para los inversionistas

A menudo nos concentramos en formarnos académicamente, pero en el mundo de las inversiones este es un elemento secundario. No porque no sea ideal tener educación, sino porque la materia prima de los inversionistas en realidad es la información

Mantenerte informado sobre las tendencias del mercado y los precios de las viviendas guiará tus movimientos. Esta información diaria debe ser tu principal alimento intelectual a la hora de invertir.

También es bueno que te informes sobre la valorización, la diferencia entre precio y costo, los tipos de inmuebles y otros conceptos similares. 

Buscar aliados inversionistas

Parte del trabajo de los inversionistas consiste en hacerse un gran networking. La red con la que te relaciones será medular en tus actividades diarias. De allí saldrán tus potenciales clientes y tus posibles aliados. Y no hablamos de socios, sino de aliados. Personas que te ayudarán a seguir tu camino hacia el éxito. Estos pueden ser desde agentes inmobiliarios hasta expertos en el área con capacidad de asesorarte.

La clave de los aliados es que te darán contactos en los bancos, te informarán sobre proyectos en marcha y te acercarán a tus clientes. En definitiva, será la red que ampliará tus horizontes.

Tener un plan y acatarlo

Tu plan es tu mapa. Allí trazas la dirección hacia la que quieres ir. Tus objetivos y metas, los hitos a cumplir y los indicadores de gestión. Pero nada de esto lo lograrás sin disciplina. La falta de constancia, el abandonar los planes al poco tiempo o el solo pensar a corto plazo, te llevará al fracaso como inversionista. 

Inversiones inmobiliarias: 5 consejos para diseñar un plan exitoso

El plan de inversiones es fundamental en tu carrera como inversionista. Es el momento de probarte a ti mismo que vas en serio y que tus objetivos serán concretos y medibles. Por lo tanto, hay que saber cómo elaborarlo.

Vamos a exponer algunos puntos clave para hacer un exitoso plan de inversiones inmobiliarias: 

1. Define tu meta central

Es necesario que seas específico. «Tener muchas propiedades» no es algo concreto. Las metas genéricas no son metas, sino sueños que no se cumplen. Debes trazar objetivos ejecutables. 

Algo como: «Tener un apartamento en el centro de Bogotá, céntrico y espacioso para rentarlo a una pareja recién casada». Esa sí es una meta específica. Ponte varias en tu plan y cúmplelas. 

2. Traza tu estrategia de inversiones

Ahora que tienes un norte, escribe la estrategia con la que llegarás a él. Procura ser realista. Tu maniobra no puede pecar de fantasiosa. 

3. Mide tu progreso

La clave para avanzar es ver las cosas en perspectiva y, para ello, nada mejor que medir el progreso. Porque si te comparas con otros inversionistas que llevan muchos más años que tú en el negocio, pronto te decepcionarás. 

Para no caer en eso, es importante que midas los avances propios. Si comenzaste el año sin nada y a final de año tienes un crédito aprobado y estás buscando propiedades para invertir, es un avance gigantesco. Medirlo te motivará a seguir avanzando. 

4. Corrige tus errores

Las mediciones también sirven para identificar errores y fallas. Una vez lo hayas hecho, procede a revisarlas. Siempre habrán errores en el camino. La clave está en no dejar que los mismos te consuman, sino en hacer cambios a tiempo. 

5. Mantén el rumbo de tus inversiones

No hagas un plan hoy y otro la semana que viene. El éxito de los inversionistas viene de la perseverancia más que del talento o la suerte. La constancia es la clave de todo proyecto que persiste en el tiempo. 

En Unika Promotora te brindamos toda la asesoría para ayudarte a tomar la mejor decisión de inversión en este campo.

Si te gustó este artículo, tal vez te interese:

Propiedades de Inversión: Ventajas de Apostar por Ellas

Inversiones Inmobiliarias: Guía Paso a Paso para Comprar una Vivienda

Inversión Inmobiliaria: Puntos Clave a Analizar

Propiedades Operadas: la Mejor Opción para Inversionistas Pasivos

Descubre las Características y Ventajas de Ser un Inversionista Pasivo

Leave a Reply