Conoce las propiedades operadas, un modo de inversión segura

Las propiedades operadas: Un modo de inversión segura.

Las propiedades operadas son aquellas cuya gestión corresponde a un intermediario. Es decir, una compañía se encarga de rentar la propiedad, tratar con los ocupantes, cobrar las rentas, hacer el mantenimiento y atender cualquier imprevisto.

Las propiedades operadas, son el funcionamiento que típicamente se utiliza en los hoteles, los condominios para jubilados, las residencias estudiantiles, los edificios de oficinas, entre otros. También, puede verse este esquema de inversión en viviendas particulares. 

Características de las propiedades operadas

Conoce las principales características de esta inversión segura
Atribución: Foto de Pixabay en Pexels, bajo una licencia CCO.

Cuando se invierte en una propiedad se suele apostar por dos formas de rentabilidad: la valorización y el arrendamiento

En el caso de la primera, estamos hablando de una jugada a largo plazo; pues el inversionista espera que con el tiempo su propiedad valga mucho más que cuando la compró, para así poder venderla. 

Sobre el alquiler, en cambio, pensamos a corto plazo: una propiedad puede arrendarse desde el mismo momento en que es adquirida, obteniendo así rentas por su uso. Es lo que se conoce con el nombre técnico de arrendamiento operativo. 

Las propiedades operadas tienen como característica principal el hecho de que usan a un tercero para gestionar dicho arrendamiento. De esta forma, el inversionista se libera de la responsabilidad de tener que ocuparse de la propiedad en sí. 

Inversión segura: ¿A quiénes está dirigido este modelo? 

Los principales beneficiarios de este tipo de inversión son los inversionistas pasivos. Todos aquellos que deseen hacer inversiones inmobiliarias, pero sin tener que dedicar tiempo de sus actividades diarias para administrarlas. 

A la hora de hacer una inversión en bienes raíces, el tiempo y los esfuerzos de gestión suelen ser de los principales temores que tienen los potenciales inversionistas. Azotados por las dudas, muchos se frenan porque no saben que pueden adquirir una propiedad operada. 

¿Tendré que ocuparme de buscar inquilinos? ¿Deberé atenderles cada vez que necesiten algo? ¿Qué hago si no me pagan la renta? ¿Tengo que buscar un abogado para firmar el contrato de arrendamiento? ¿Cuándo puedo aumentar la renta?

Si te ha pasado por la mente alguna de estas interrogantes, este modelo de inversión es para ti, que deseas realizar una inversión segura para hacer crecer tu dinero sin perder la tranquilidad

Elementos que hacen de las propiedades operadas una inversión segura.

  1. Los operadores suelen ser empresas especializadas, por lo que están mejor capacitadas para lidiar con imprevistos y dificultades.
  2. Los arrendatarios suelen confiar más en las empresas operadoras que en los particulares, debido a que una empresa resulta más profesional.
  3. Las partes (arrendatario y arrendador) tienen más seguridad de que los compromisos asumidos por ambos serán cumplidos. 
  4. Los operadores llevan un registro administrativo estricto, por lo que tienes un control directo de tus ingresos por renta, así como de la fluctuación de mercado que pueda sufrir tu propiedad.
  5. Los operadores garantizan que el inmueble siempre tenga inquilinos, así que la posibilidad de que tu inmueble permanezca vacío por mucho tiempo es baja.

Propiedad Operada Vs. otros esquemas de inversión inmobiliaria

Las propiedades operadas no son el único tipo de inversión segura.

Hay otras opciones. Sin embargo, es fundamental conocer las diferencias entre este tipo de inversión inmobiliaria y los otros, para así ver en perspectiva las enormes ventajas de las propiedades operadas. Comparemos:

  • Propiedad Tradicional: Debes encargarte personalmente de la gestión del arriendo.

Propiedad Operada: Dejas que una empresa profesional gestione el alquiler.

  • Fondo de Inversión Colectiva (FIC): Aunque obtienes rentas, no eres propietario.

Propiedad Operada: Recibes rentas y además la propiedad es tuya.

  • Derechos Fiduciarios: Tu propiedad es solo una participación.

Propiedad Operada: Tu propiedad es plena, por lo que obtienes rentas mientras aumenta la valorización.

  • Plataformas de Homesharing: Te ponen en contacto con los inquilinos, pero no gestionan la relación con ellos.

Propiedad Operada: Contactan a los inquilinos y gestionan todo el proceso de arriendo con ellos, dejándote solo la ganancia que te corresponde.

En Unika Promotora nos especializamos en este tipo de inversión y te brindamos toda la asesoría de nuestro equipo de expertos para ayudarte a tomar la mejor decisión en este campo.

Si te gustó esta nota, tal vez te interese:

Propiedades Operadas: La Mejor Opción para Inversionistas Pasivos

Tipos de Inversionistas: ¿Sabés Cuál es Tu Perfil?

¿Dónde Invertir? 5 Ideas Rentables para Generar Más Dinero

Pros y Contras de invertir en Derechos Fiduciarios

Descubre las Características y Ventajas de Ser un Inversionista Pasivo

Leave a Reply