Finca raíz: El negocio más rentable en Colombia

Finca Raíz es el Negocio más Rentable en Colombia

Invertir en finca raíz es una de las formas más seguras de salvaguardar tu dinero y obtener rentas constantes. Pero es también el negocio más rentable hoy en día en Colombia.

La situación económica del país y la solidez del sector inmobiliario han motivado este panorama. De allí que toda persona que quiera hacer una inversión en finca raíz segura, pero al mismo tiempo rentable, deba conocer las especificidades de este sector. Sigue leyendo para saberlo.

Qué es rentabilidad 

La rentabilidad es la relación entre el dinero que invertiste y el que ganaste. Pudiendo ser la misma: intereses, dividendos y ganancias. 

En el caso de los intereses, se trata de un tipo de rentabilidad típica de la inversión en instrumentos bancarios; desde cuentas a plazo fijo hasta bonos de deuda. Son productos que generan un interés que puede ser fijo o variable. 

Por su parte, las ganancias son la rentabilidad más común. Se trata del dinero que obtuviste al vender un activo previamente adquirido, restándole el costo de la adquisición y el de mantenimiento (si aplica). 

Este tipo de rentabilidad no compite con las dos anteriores. Es decir: una inversión puede generar intereses constantes y, al mismo tiempo, producir una ganancia total (cuando se liquida el instrumento).

¿Cómo saber que un negocio es más rentable que otro?

El Negocio más Rentable se Determina Haciendo Cálculos
Atribución: Foto de Acharaporn Kamornboonyarush en Pexels, bajo una licencia CCO.

Solo se trata de hacer un cálculo porcentual de la rentabilidad obtenida respecto del valor inicial del bien; hacer lo mismo con el otro negocio y, posteriormente, comparar.  Es también una buena práctica ver los números que se publican cada año.

Las cámaras de comercio, los medios de comunicación y las firmas de análisis de datos suelen hacer informes públicos anuales de rentabilidad por sector. 

Es importante no solo echarle un ojo a esos números sino usarlos. Es decir, compararlos de forma efectiva, para saber qué negocios están siendo más rentables en algún momento determinado. 

¿Por qué la finca raíz es el negocio más rentable?

Sabiendo lo anterior, te preguntarás: ¿Qué tiene la Finca Raíz en Colombia para ser el negocio más rentable?

En los últimos años, las propiedades en Colombia han bajado de precio. Por esta razón, los inversionistas están comprando inmuebles desvalorizados por poco dinero, esperando la revalorización de los mismos a futuro. 

Otro elemento tiene que ver con la relación entre inflación y precios de arriendo. En términos de rentabilidad permanente y a corto plazo, la finca raíz en Colombia ofrece actualmente la posibilidad de arrendar nuestras propiedades por rentas superiores al promedio de la inflación mensual. 

Ventajas de invertir en finca raíz

Teniendo todo esto claro, veamos entonces por qué invertir en Finca Raíz es uno de los negocios más rentables:

  1. Se trata de una inversión segura. Las propiedades, aún cuando temporalmente caigan de precio, no pierden su valor intrínseco; por lo que el dinero invertido tenderá a recuperarse. 
  2. Los precios actuales del mercado son favorables a la compra.
  3. El valor actual de los arriendos se encuentra en un buen momento; lo que se traduce en rentas constantes por encima de la inflación.
  4. Estarás invirtiendo en uno de los sectores con mejores expectativas en el futuro inmediato.
  5. Las condiciones de financiación a nivel bancario también son favorables. Especialmente luego de que el impacto de la reforma fiscal sea absorbida por el mercado y la banca.

Otros negocios rentables: Comparativa con finca raíz

Acciones y Divisas son Algunos Negocios Rentables
Atribución: Foto de Artem Beliaikin Pixabay en Pexels, bajo una licencia CCO.

Vistas las condiciones del país, podemos tener claro el perfil de las inversiones que pueden ser los negocios más rentables en 2022, pero vamos a observar algunos de ellos:

Acciones en empresas locales. Si se piensa a largo plazo, las acciones de empresas colombianas son un bien altamente rentable a futuro.

Acciones internacionales. Otra buena inversión es comprar acciones de empresas extranjeras.

El dólar seguirá ganando terreno frente al peso, por lo que incluso con una rentabilidad un poco baja, sigue siendo muy alta la ganancia de estas acciones foráneas. 

Dólar. Comprar dólares u otras divisas como el Euro son una buena forma de invertir y obtener rentabilidad frente a la desvalorización del peso. 

Comparando estos negocios con la Finca Raíz, queda claro que hay otras opciones, pero la inversión inmobiliaria es la más segura de todas. 

En Unika Promotora te brindamos toda la asesoría para ayudarte a tomar la mejor decisión de inversión en este campo.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Finca Raíz en Colombia: Conoce las Ventajas y Desventajas para Invertir

Conoce las propiedades operadas: Un modo de inversión segura

Propiedades de inversión: Ventajas de apostar por ellas

Descubre las características y ventajas de ser un inversor pasivo

Bienes Raíces: 5 Tips para una Inversión Inteligente

Leave a Reply