Estrategia Empresarial: Qué es y por qué es importante

Para poder entender que es una estrategia empresarial y por qué es importante en el panorama organizacional, es necesario definir el concepto de estrategia.

Una estrategia es un plan de acción diseñado para alcanzar un objetivo específico. Puede ser algo tan sencillo como una estrategia para salir de la cama por la mañana, o puede ser un complejo plan para conquistar el mundo. En el ámbito empresarial, la estrategia suele considerarse un plan a largo plazo para alcanzar el éxito. Sin embargo, esta también puede ser a corto plazo y centrarse en la solución de un problema concreto. Independientemente de su alcance, una buena estrategia debe estar bien pensada y ejecutada cuidadosamente. Sin una estrategia clara, puede ser difícil avanzar hacia cualquier objetivo.

Entendiendo esto podemos intuir que el desarrollar una estrategia a nivel empresarial, es un factor casi que obligatorio para alcanzar el éxito.

Existen 6 tipos de estrategias empresariales:

1. Estrategia Corporativa

La estrategia empresarial o corporativa, es un plan que te ayudará a alcanzar los objetivos de tu empresa. Esta define lo que la compañía quiere conseguir y cómo lo hará. También puede incluir planes para hacer crecer la organización, entrar en nuevos mercados, desarrollar nuevos productos y servicios o mejorar la eficiencia operativa. Una estrategia corporativa, suele abarcar una amplia gama de actividades, desde el marketing y las ventas, hasta el desarrollo de productos y la planificación financiera. 

Para tener éxito, una estrategia empresarial debe estar alineada con la misión, visión y los objetivos generales de la corporación. También debes tener en cuenta los recursos y capacidades de la empresa, así como el entorno externo en el que opera. De ahí la importancia de saber definir una estrategia corporativa.

Este tipo de estrategias corporativas además de centrar y guiar los objetivos de la organización, permite descubrir oportunidades de mercado nuevas, que se conocen como ‘Océanos azules’, actúa en pro del buen uso y distribución de recursos, facilita la toma de decisiones y garantiza que la empresa esté preparada para enfrentar tiempos de crisis.

En conclusión, esta estrategia es importante a nivel organizacional, porque mitiga el riesgo de amenazas y debilidades, potencia los equipos de trabajo y siempre busca nuevas oportunidades de mercado que ayuden a posicionar y cumplir objetivos.

2. Estrategia Funcional

También conocida como estrategia cooperativa. Su misión es establecer toda la estructura de tu empresa. Aquí se definen, departamentos, organigrama, roles, salarios, horarios, vacantes, entre otros factores que definen el orden de tu organización. 

Al trazar un orden en tu empresa, podrás mantener un mejor control en su funcionamiento y mejorarás la experiencia del cliente.

3. Estrategia Competitiva

El objetivo principal de esta estrategia es el análisis y estudio del mercado o sector en el que se va a desarrollar tu empresa. Es conocida como estrategia de negocio y siempre busca responder el cómo se va a posicionar la empresa en su sector, de qué manera va actuar ante la competencia y cómo desarrollará rentabilidad. 

La estrategia está enfocada a cumplir objetivos a mediano plazo y al igual que la empresarial, se debe trazar según la identidad corporativa. Por lo general, se construye teniendo en cuenta los objetivos de mercadeo y marketing, el análisis competitivo, análisis del sector y el estudio de mercado potencial.

Entre sus beneficios, encontramos que ayuda a posicionar la actividad productiva, fortalece la marca, incita a la innovación y produce mayor rentabilidad.

4. Estrategia de Cooperación

Una estrategia de cooperación, es una situación en la que las empresas colaboran para crear un resultado mutuamente beneficioso. En este tipo de trabajo en equipo, las empresas acuerdan compartir recursos o información de comercio.

En general, las estrategias de cooperación se utilizan cuando todas las partes implicadas creen que les irá mejor trabajando juntas que persiguiendo sus propios intereses de forma independiente. Aunque estas alianzas pueden conducir a mejores resultados para todos los implicados, también pueden ser difíciles de mantener, ya que cualquier cambio en el equilibrio del poder entre las partes, puede ocasionar sensaciones de engaño y provocar la terminación del acuerdo. Por este motivo, las estrategias de cooperación sólo suelen utilizarse cuando existe un alto grado de confianza entre las partes implicadas.

5. Estrategia Creativa

Es de las estrategias más importantes para implementar en tu empresa. Su propósito es que la compañía sepa comunicar de manera clara y concisa los mensajes a sus clientes. La estrategia creativa siempre ha sido un componente necesario de los mensajes publicitarios, comerciales y promocionales. 

Las estrategias creativas son esenciales al determinar la forma más eficaz de transmitir un mensaje para que pueda resonar de forma natural en los clientes, con el fin de generar beneficios económicos. 

6. Estrategia de Precios

La estrategia de precios es el análisis cuidadoso que realiza cualquier empresa para establecer los precios de los productos o servicios a ofrecer. Al realizar este análisis, es necesario tener en cuenta todos los puntos que comprometen el desarrollo del producto o servicio. Siempre integra factores como, costo de producción, costo de mercado, personal y de recursos, pues de descuidar cualquier diferencial, puede provocar problemas económicos importantes en tu compañía. 

Ten en cuenta que una vez definida esta estrategia, es casi imposible cambiarla. El hacerlo implica dañar la imagen y la experiencia del cliente con tu empresa, lo que afectaría tu valor de marca.

Sin duda alguna, sin una estrategia empresarial, las empresas pueden encontrarse reaccionando a los acontecimientos sin tener un plan o una dirección clara. Esto puede conducir a la pérdida de tiempo y recursos, dificultando la consecución de objetivos a corto, mediano y largo plazo. Si estás en proceso de iniciar un emprendimiento, recuerda que establecer una estrategia empresarial puede ayudar a las empresas a mantenerse centradas y eficientes, aumentando las posibilidades de alcanzar el éxito.

Leave a Reply