Errores de un emprendedor: Identifícalos y evítalos

Errores de un emprendedor

Emprender es una palabra que se escucha a menudo en el mundo de los negocios. Esta se puede definir como el acto de llevar a cabo una idea nueva y original, que se empieza desde cero, ya sea un producto, proceso o servicio.

Los Emprendedores por su parte, son personas creativas e innovadoras que toman riesgos para lanzar y hacer crecer su propio negocio en lo que se conoce como emprendimiento. Esta forma de negocio con el pasar de los años ha empezado a volverse bastante popular pues, permite que las personas gocen de una libertad sobre su propio destino laboral.

Para tener éxito en el emprendimiento, es importante tener en cuenta dos cosas. Lo primero, es comprender que el emprender es un proceso que se caracteriza por la innovación, la persistencia, la perseverancia, pero sobre todo por la superación de problemas.  Lo segundo a tener en presente es que, si bien uno de sus beneficios más grandes es la autonomía laboral y económica, los resultados no se ven de la noche a la mañana y en ese proceso de aprendizaje, los emprendedores tienden a cometer desaciertos que perjudican su deseo de libertad laboral. Te contamos 5 errores de un emprendedor.

1. El deseo por tener éxito de manera inmediata

Uno de los errores más frecuentes al momento de emprender, es el deseo de obtener resultados de manera inmediata. Como mencionamos el emprendimiento es un proceso de perseverancia y paciencia, pues en el desarrollo de posicionar el negocio, de entender el mercado, los clientes y demás factores de éxito, puedes durar entre 5 y 10 años para empezar a ver frutos. Como emprendedor debes controlar el deseo de crecer rápidamente y de frustrarse ante las adversidades, ya que todo negocio, necesita de tiempo para tener bases sólidas.

2. Deambular en un mundo sin conocimiento

Al momento de querer iniciar con tu proyecto, debes tener conocimiento del mercado al que entrarás, los competidores del sector, los deseos del cliente y los objetivos de tu negocio. Si tú como emprendedor no tienes claro esto, por más deseo que tengas de triunfar, no lo lograrás. Recuerda, no se trata de tener experiencia, se trata de tener claridad en tus metas y tu sector, para que de esta manera logres ejecutar un emprendimiento próspero. Tomate el tiempo necesario para investigar y planificar cuidadosamente tu idea de negocio y conocer a profundidad el problema que quieres resolver. De esta manera evitarás cometer los errores de un emprendedor.

3. El tiempo

Muchos de los que toman el riesgo de emprender, lo hacen porque creen que obtendrán libertad de tiempo. No te vamos a mentir, eso es falso. El emprendimiento es un proceso que dé inicio llevará mucha dedicación…casi que una dedicación exclusiva y total. Reevalúa tus prioridades y deseos, entiende que el factor más importante para que el emprendedor tenga éxito, es el tiempo y el compromiso.

4. Pensar en ti

En el deseo de posicionar una idea de negocio, el emprendedor tiende a olvidar que para que el emprendimiento tenga éxito, debe estar enfocado en cumplir los deseos del cliente. Evita el pensar solo en ti, y garantiza que el cliente repita la experiencia de comprar a través de un buen estudio de mercado y un buen servicio post ventas. Hazle sentir al cliente que tu negocio los escucha y cumple con sus expectativas.

5. El Miedo

Aunque parezca mentira, empezar un negocio propio puede ser una perspectiva desalentadora. Hay muchas cosas en las que pensar, desde que se te ocurra una gran idea hasta que la hagas realidad. Es natural sentir miedo y temor a fracasar cuando se emprende en algo nuevo y desconocido, el dilema está en no dejar que el temor te impida actuar de manera coherente en tu negocio. Utilízalo como motivación para dar lo mejor de ti. Acepta el reto y recuerda que, aunque las cosas no salgan bien, siempre tendrás la satisfacción de saber que lo has dado todo. Así que no dejes que el miedo al emprender te impida alcanzar tus sueños.

Está claro que el emprendedor requiere una determinada mentalidad y un conjunto de habilidades, como la creatividad, la perseverancia, la determinación y la resistencia. Los individuos deben ser capaces de evitar los tipicos errores de un emprendedor e identificar oportunidades y tener la visión de convertirlas en negocios exitosos; deben estar dispuestos a asumir riesgos y sentirse cómodos con el fracaso.

El emprendimiento puede ser un viaje difícil y exigente, pero también puede ser increíblemente gratificante. Los que tienen éxito en el emprendimiento tienen un impacto significativo en la sociedad y la economía. Crean puestos de trabajo, innovan y ayudan a impulsar el crecimiento económico.

El emprendedor tiene el potencial de cambiar vidas para mejor, así que si deseas emprender no dejes que el miedo y la falta de determinación se apoderen de ti, Toma el riesgo y deja a un lado los errores de un emprendedor.

Leave a Reply