5 estrategias para conformar un equipo de trabajo efectivo

Unika Virrey

Conformar un equipo de trabajo confiable y efectivo es clave para el éxito de tu negocio. Te compartimos las ventajas de contar con colaboradores eficientes y te detallamos las aptitudes y características que debes tener en cuenta para elegir mejor a tu personal.

Importancia de conformar un equipo de trabajo efectivo

Si eres el líder de tu propio negocio, debes saber que trabajar en equipo es básico para la consecución de los objetivos organizacionales.

Cada integrante de tu equipo es importante, desde la base hasta la cabeza de la organización. Si una pieza falla en la gran máquina de tu negocio, este no funcionará como debe ser. 

equipo de trabajo celebra sus resultados
Atribución Imagen de Freepik Bajo Licencia CCO 1.0

Por lo tanto, conformar un equipo de trabajo efectivo es el mejor de tus recursos. Con los colaboradores adecuados, aquellos que cumplan en tiempo y forma con las funciones de su rol, alcanzarás los objetivos generales de tu empresa y el desarrollo organizacional. 

Ventajas para tu empresa de contar con un buen equipo

¿Todavía te preguntas cuáles son los beneficios que puede obtener tu empresa al tener un equipo de trabajo efectivo? A continuación te enlistamos algunas de las ventajas:

  1. Alto nivel de eficiencia y productividad en cada individuo. 
  2. Alta competitividad. Especialmente en las PyMES y emprendimientos, siendo este un importante factor diferenciador. 
  3. Mayor tolerancia a tiempos difíciles. 
  4. Facilidad para la innovación y los cambios. 
  5. Clima laboral favorable, con un equipo satisfecho con los resultados. 

Características y aptitudes que deberían tener los colaboradores

Estructurar un buen equipo de trabajo puede depender básicamente de dos procesos: el de selección y reclutamiento; y el de capacitación y promoción de las habilidades de tus colaboradores. 

proceso de selección y contratación de equipo de trabajo
Imagen de Tumisu en Pixabay

Cuando se trata de escoger a tu personal, es importante elaborar un perfil que determine los rasgos, habilidades y conocimientos específicos de cada cargo o rol a cubrir.

  1. Habilidad para trabajar en equipo. Suena redundante, pero lo más lógico cuando quieres crear un equipo de trabajo efectivo es que cada integrante pueda relacionarse positivamente con cada uno de sus compañeros, entendiendo y respetando la importancia de cada uno para el objetivo global del negocio.
  2. Facilidad para asumir los cambios. Hoy en día, las empresas que quieren permanecer en el mercado necesitan empleados que se adapten fácilmente a los cambios necesarios, en pro del desarrollo del negocio. 
  3. Tolerancia a la frustración. En el mundo laboral las dificultades son parte del día a día. Por ello, necesitas un personal capaz de superarlas, que no se detenga y que siga adelante para cumplir los objetivos de su rol.  
  4. Emocionalmente inteligente. Sortear las emociones y actuar con cabeza fría es una de las características más valoradas en un equipo de trabajo efectivo. 
  5. Buena actitud. La capacidad para reconocer los errores propios y los aciertos de los demás; el compromiso, el respeto y la puntualidad, son algunos de los rasgos que determinan la buena actitud de tus colaboradores. Ver lo bueno y hacer lo mejor en todo caso y situación es algo que ayudará a tu empresa en el clima laboral y la productividad. 
  6. Aptitudes de liderazgo positivo. Aunque esta característica toma mayor peso en ciertos cargos o roles de mandos medios y altos, en cualquier departamento o cargo será valioso. Tener personas que asuman los retos y que direccionen, dentro de los límites de sus funciones, para obtener mejores resultados, es útil tanto en el área operativa como en la dirección organizacional. 
  7. Facilidad para las nuevas tecnologías. Pasamos por la cuarta revolución industrial que supone la era digital. Por tanto, debes tener un personal familiarizado con las nuevas tecnologías y que esté dispuesto a incluirlas en sus funciones, con el fin de optimizar su desempeño y propiciar la transformación continua que requieren los negocios en la actualidad.

5 Tips para conformar un equipo de trabajo efectivo

Más allá del proceso de reclutamiento y selección, también debes cultivar buenas prácticas y adoptar estrategias que te ayuden a crear tu equipo de trabajo ideal.

  1. Entrega un perfil y manual de funciones claro, tanto a tus nuevos colaboradores como al personal antiguo. 
  2. Informa a tu personal sobre la política, la filosofía, la visión, la misión, la cultura y los objetivos de tu negocio.
  3. Establece compromisos y metas claras en cada rol. 
  4. Tómate tu tiempo en la elección de líderes. Ellos serán la parte fundamental de la ejecución de las estrategias y el cumplimiento de los resultados. Además, potencializan las habilidades de cada colaborador a cargo y promueven un clima organizacional positivo. 
  5. Diseña un plan de capacitación que desarrolle las habilidades de cada integrante. Esto generará mayor valor y productividad en tu empresa; a la vez que creará mayor compromiso y motivación en tus empleados.

Leave a Reply