¿Es el Crowdfunding Inmobiliario la nueva forma de invertir en finca raíz?

Crowdfunding Inmobiliario

El sector inmobiliario siempre ha sido una opción de inversión muy popular, pero puede ser difícil iniciarse en el mercado. Se necesita mucho dinero para comprar una propiedad, y luego hay que preocuparse de su administración con todo lo que eso implica (encontrar inquilinos, administrar el activo, ejecutar su mantenimiento, pagar impuestos y valorizaciones, etc). 

Pero, ¿y si hubiera una forma de invertir en bienes inmuebles sin todas esas molestias? Resulta que sí la hay: el crowdfunding inmobiliario. 

Sigue leyendo y conocerás más sobre esta nueva forma de invertir en bienes inmuebles.

Qué es y cómo funciona esto del crowdfunding

El crowdfunding permite a los emprendedores comercializar sus proyectos, generar interés y recibir fondos de forma sencilla. 

El Internet ha facilitado enormemente este proceso al poner en contacto a profesionales y mecenas para que puedan conectarse entre sí. Las redes sociales o comunidades en línea han sido un gran punto de apoyo para su difusión.

Los patrocinadores de crowdfunding pueden compartir información útil sobre el proyecto. No hay limitaciones para el desarrollo del mismo, porque ninguna idea se encuentra excluida del crowdfunding. Es decir, cualquier iniciativa es acogida por la comunidad de mecenazgo.

Es una forma estupenda de recaudar dinero para proyectos y empresas que lo necesitan. Si se realiza el proyecto de forma correcta, puedes obtener resultados de forma segura y eficiente mediante ideas creativas.  

Pero, qué pasa si le sumamos crowdfunding al negocio inmobiliario

El crowdfunding inmobiliario es una forma relativamente nueva de invertir en propiedades pero ya se ha hecho popular entre los inversores que buscan una alternativa a la inversión inmobiliaria.

En lugar de pasar por un banco tradicional o una empresa inmobiliaria, los inversores pueden reunir su dinero para financiar un proyecto. Puedes decidir libremente cuánto quieres invertir siempre que cubra al menos un requisito mínimo de inversión.

Una vez conseguida la meta de inversores, se recaudan los fondos para financiar parcial o totalmente la construcción de un proyecto inmobiliario. 

A continuación, la propiedad es gestionada por una empresa inmobiliaria profesional, y los beneficios se reparten entre los inversionistas. 

Lo bueno y lo malo de esta nueva manera de comprar inmuebles

Aunque existen algunos riesgos asociados al crowdfunding inmobiliario, los beneficios lo convierten en una opción atractiva para muchos inversores así que empecemos por el lado bueno:

  • No necesitas ser un experto inmobiliario ni un gran capital para empezar a invertir.
  • Democratiza y da acceso al mercado, dando apertura a nuevos inversores y no solo a los actores tradicionales.
  • Amplía las fuentes de financiación de inmobiliarias y constructoras contribuyendo a la economía nacional
  • El uso de la tecnología conecta de forma más fácil nuevos proyectos (oferta) con la necesidad de inversión (demanda).

Como ocurre con cualquier transacción, siempre existe el riesgo cuando se invierte en proyectos inmobiliarios. Haz siempre la debida diligencia antes de invertir y toma en cuenta los siguientes riesgos del crowdfunding:

  • Tienes poco control sobre el activo inmobiliario, ya que en este modelo la propiedad queda muy atomizada. Recuerda que ninguno de los participantes del crowdfunding se queda con la totalidad del inmueble.
  • Las garantías y los seguros pueden ser limitados debido a la novedad del modelo y sus riesgos.
  • Comisiones elevadas. Algunas plataformas de crowdfunding cobran elevadas comisiones, que pueden afectar  la rentabilidad. 
  • Alta incertidumbre. En Colombia es una actividad con una regulación muy reciente lo que genera  falta de certeza en normas y procesos.

5 verdades sobre el Crowdfunding Inmobiliario

  1. El crowdfunding inmobiliario está regulado en Colombia
  2. El crowdfunding ha surgido como una forma popular de financiar diversos proyectos en los últimos años, y el crowdfunding inmobiliario es una de las áreas de inversión más activas. 
  3. Las plataformas de crowdfunding ofrecen una forma de que los particulares pongan en común sus recursos e inviertan en proyectos inmobiliarios. A cambio, suelen recibir una participación en el proyecto o una parte de los ingresos por venta o arriendo.
  4. El crowdfunding inmobiliario puede ofrecer una serie de ventajas, como la posibilidad de diversificar tu cartera de inversiones y acceder a oportunidades en las que de otro modo no habrías podido invertir. 
  5. Uno de los aspectos más interesantes, aparte de que no es necesario un gran capital para empezar a invertir, es que al no ser el propietario directo no asumes los deberes legales y gastos administrativos, pues estos pasan a ser de la compañía fiduciaria.

Me interesa, ¿cómo empiezo?

Colombia es un país con un amplio y diverso conjunto de proyectos y el crecimiento ha sido contínuo desde su regulación en el año 2018 a través del decreto 1357 de ese año, norma que reglamenta el funcionamiento de las plataformas de crowdfunding, además de promover el flujo de recursos para las pymes y la innovación financiera.

Los aspectos más importantes del crowdfunding inmobiliario en Colombia son las plataformas que se utilizan.

Asegúrate de investigar mucho más sobre ellas y averiguar qué pueden ofrecer para tus necesidades, ya que te ayudará enormemente a tomar una decisión informada sobre qué plataforma es la más adecuada para ti o para tu empresa.

Trabajar con Unika Promotora es la oportunidad perfecta para las personas que quieren empezar una nueva vida con proyectos de inversión inmobiliaria

Leave a Reply