Crédito Hipotecario: Aprende a conocerlo

Para muchas personas, la compra de una casa es uno de los sueños de realización personal más grandes que pueden existir. Tener un lugar al que puedas llamar tuyo y empezar a acumular patrimonio, es sinónimo de estabilidad y crecimiento. Sin embargo, comprar un inmueble no siempre es fácil. En algunos casos, es común que no se disponga del valor total necesario.  Afortunadamente, existen varias formas de obtener una vivienda, una de ellas es mediante un crédito hipotecario.

Este tipo de crédito es un préstamo que una persona natural  pide para financiar la compra, el arreglo, la construcción o la ampliación de una casa a una entidad financiera a mediano o largo plazo. El préstamo está garantizado por el  inmueble, lo que significa que, si el prestatario no cumple con los pagos mensuales, la entidad prestamista está en su derecho de apropiarse de la propiedad y venderla para recuperar sus pérdidas.

El crédito hipotecario es uno de los tipos de crédito más importantes y usados por las personas, ya que les permite comprar una vivienda sin tener que pagar el valor total por adelantado. Estos créditos hipotecarios suelen tener tasas de interés más bajas que otros tipos de crédito, como los personales o las tarjetas de crédito, lo que los convierte en una opción atractiva para los prestatarios que buscan ahorrar dinero en sus pagos mensuales.

Características principales del Crédito hipotecario

Un crédito hipotecario es una decisión financiera importante, por eso es necesario entender que:

  • El pago se da de manera mensual en un periodo de 5 a 30 años.
  • La garantía de cumplimiento será la propiedad. De quedar en mora, la entidad bancaria remata la vivienda para pagar el crédito y los intereses incurridos hasta la fecha. Finalmente, le devuelve el saldo al cliente. Sin embargo, la realidad es que en muchos de los casos no sobra nada porque el interés de la entidad es vender rápido, y para hacer esto, tiende a vender muy barato.  
  • Una vez se paga el valor total del crédito, la entidad financiera entregará un paz y salvo. Este expone que la propiedad no cuenta con deudas pendientes, ni garantías y embargos.
  • La tasa de financiación para este crédito hipotecario es del 80% para propiedades de interés social (VIS) y del 70% para propiedades de más de $122 millones de pesos (NO VIS).

Requisitos a tener en cuenta

Al solicitar un crédito hipotecario, es clave tener presente estos requisitos:

  • Cuota inicial. Una de las condiciones más importantes para adquirir este tipo de crédito, es tener un porcentaje de cuota inicial. En Colombia el porcentaje mínimo requerido de capital inicial, es del 20 % para viviendas de interés social (VIS) y el 30 % para Viviendas de valores superiores a $122 millones de pesos (NO VIS), pesos de 2022.
  • Vida crediticia. Como todo crédito, la entidad financiera realizará un estudio del comportamiento financiero del interesado. De esta manera evaluará tu capacidad de endeudamiento y pago para ofrecer una opción que se acomode a tu bolsillo.
  • Ingresos financieros. Es tu nivel de ingresos. Aquí el banco determinará si es el momento o no de solicitar un crédito hipotecario.

En general, un crédito hipotecario puede ser una forma útil de financiar la compra de una propiedad, pues proporciona una flexibilidad económica que le permite a muchas personas del común adquirir su futuro hogar. Procura tener una buena vida crediticia y analizar muy bien tu capacidad de endeudamiento, para que el día que desees solicitar un crédito hipotecario lo puedas hacer. 

Leave a Reply