VALORACIÓN INMUEBLE

Características Centrales de la Inteligencia Financiera
3/5 - (2 votos)

Al momento de comprar un terreno, un local o una vivienda, debes familiarizarte con ciertos términos e indicadores. Uno de ellos, es el índice de valoración, el cual debes conocer si quieres invertir en finca raíz.  Recuerda que aunque invertir es para todos, no todos logran hacerlo bien. 

Valoración inmueble: Qué es y por qué deberías conocerlo

La inversión inmobiliaria se caracteriza por ser una de las estrategias más seguras que existen para hacer crecer tu dinero. Esto, debido a que el retorno de inversión se eleva con el tiempo y porque, además, existen diferentes alternativas para todos los presupuestos. 

Sin embargo, para que una inversión en finca raíz sea exitosa, debe estudiarse, analizarse y ejecutarse con cautela. Por eso, es importante tomar en cuenta múltiples factores antes de poner tu dinero en un inmueble.

Uno de los aspectos clave que debes considerar es la valoración inmueble, el precio que el mercado está  dispuesto a pagar en el momento de la evaluación. Este cálculo lo realiza un evaluador o una empresa. 

Pero, ¿Cómo saber en dónde comprar?. Como inversionista potencial, debes conocer cuáles son las ciudades de Colombia con mejor valoración inmueble en los últimos años para tomar una decisión acertada. 

Cómo funciona la valorización de inmuebles en las ciudades de Colombia

“Todo inmueble cuesta lo que alguien esté dispuesto a pagar por él”. Esta es una frase muy común entre los evaluadores o tasadores inmobiliarios y es la mejor forma de explicar qué es la valoración de un inmueble. Este precio estimado depende de 4 factores centrales: 

1. Ubicación y entorno

No es igual un terreno en la ciudad a uno alejado de la civilización. Una casa en una zona industrial no costaría lo mismo que una ubicada en una zona comercial. 

2. Tipo de construcción

Además de la fachada, nos referimos a la forma en que se fabricó la vivienda, los materiales, técnica, estructura interna, así como otros detalles relevantes ¿se traspasa el sonido? ¿guarda calor? ¿usaron ladrillo, losa? ¿con cuántos muros estructurales cuenta?

3. Rentabilidad

Relevante cuando se trata de una valoración inmueble destinada al arriendo. La rentabilidad es la ganancia obtenida con respecto al retorno de la inversión. 

4. Sostenibilidad

En los últimos años, los proyectos responsables con el cuidado medio ambiente han incrementado su demanda. Velar por el planeta se ha convertido en una prioridad para muchas empresas e inversionistas. Por esta razón, se apuesta por construcciones con diseños y materiales renovables. 

Cómo se calcula el índice de valoración inmueble en las ciudades de Colombia

Toda valoración debe realizarse a través de una empresa o un tasador profesional. Aquí te explicamos 4 métodos de valoración inmueble con gran aceptación y uso, en diferentes partes del mundo:

Método de comparación

Consiste en contrastar el inmueble con otros similares. En este método, la comparación se enfoca en el entorno del inmueble. Es aquí cuando se vuelve evidente que dos construcciones de dimensiones idénticas en ubicaciones distintas, pueden tener una valoración diferente.  

Método residual

Se divide en estático y dinámico. El primero, se utiliza para valorar conjuntos habitacionales o edificios ya terminados. El segundo, para proyectos en desarrollo, en cuyo caso se hace una proyección. De ahí el nombre de método residual dinámico.  

Para invertir en las ciudades de Colombia, pon en manos de profesionales la valoración de tu inmueble
Atribución: Imagen de @pressfoto en freepik.com Bajo licencia CCO.

Método de coste 

Se obtiene mediante la siguiente fórmula:

Costo de la construcción + valor del suelo – depreciación por antigüedad = Valoración del inmueble. 

Método de Capitalización

Mide el valor del inmueble basado en las rentas que sea capaz de generar a futuro. Cabe resaltar que es una estimación compleja y que el mercado cambia año tras año. 

Conoce nuestros proyectos en las ciudades de Colombia. 

En Unika Promotora te brindamos toda la asesoría para ayudarte a tomar la mejor decisión de inversión en este campo.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

9 Claves para Empezar a Invertir en Propiedad Raíz

Invertir en Bienes Raíces: 3 Mitos y 3 Realidades que Deberías Conocer

Inversión inmobiliaria: Consejos para Adquirir un Inmueble para Invertir

Descubre Cómo Puedes Ganar Dinero con Inversiones Inmobiliarias

Propiedades Operadas: La Mejor Opción para Inversionistas Pasivos

Leave a Reply